Luego que tras los cambios anunciados por el Ejecutivo los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaran la reforma previsional, el gobierno ya tendría los votos para seguir avanzando en la iniciativa y lograr el respaldo a la idea de legislar en el trámite que se inició este martes en la Sala de la Cámara de Diputados y cuya votación se realizará el miércoles, pese a que la oposición mantiene firme su rechazo al proyecto.
Esto después que los diputados del Partido de la Gente (PDG) Karen Medina y Rubén Oyarzo y Andrés Jouannet, el único representante de Amarillos por Chile en la Cámara de Diputados, informaran que votarán a favor. Al respecto la diputada Medina afirmó que “las pensiones hoy día son un problema, tanto las actuales como las futuras, por lo tanto, estamos abiertos a seguir dialogando. Vamos a apoyar la idea de legislar porque para eso estamos mandatados. Hoy día el proyecto está sufriendo cambios, está recién en primer trámite y hay algo que tenemos claro y es que la idea de legislar debe continuar y debe pasar todo el proceso para ver finalmente qué resulta”.
Agregó que “le pedimos al gobierno es que tenga la capacidad de escuchar a los parlamentarios, de escuchar a la ciudadanía y de buscar acuerdos en esos puntos que no tienen el acuerdo necesario, como hoy día pasa con el 3% y 3% que no está siendo respaldado, que la ciudadanía reclama porque lo ve como un impuesto al trabajo y nuestro llamado es a seguir discutiendo, pero a generar consenso en todos esos desacuerdos tanto desde el Ejecutivo como también desde la oposición”.
En un punto de prensa conjunto con Oyarzo y Jouannet, la diputada enfatizó que “los que estamos acá vamos a respaldar la idea de legislar. No está teniendo el piso necesario (el 3% y 3%) hoy día para seguir la discusión, por lo tanto hay un llamado al Ejecutivo a que se siga conversando”.
Por su parte Oyarzo indicó que “nosotros vamos a insistir en aumentar el monto tope del autopréstamo porque creemos que son insuficientes 30 UF. Pero, además, también creemos que se debe discutir esta reforma como corresponde, en forma seria, y es por eso que vamos a votar a favor de la idea de legislar”.
Al voto favorable de los parlamentarios también se sumará el diputado independiente-PDG Francisco Pulgar.
Si bien hubo conversaciones para que el otro diputado militante del PDG, Gaspar Rivas se sumara a la postura de su bancada, el mismo parlamentario anunció en la sala su voto en contra. “No vendo mi consciencia”, aseguró.
En tanto Amarillos Por Chile señaló mediante una declaración pública que, si bien, apoyarán la idea de legislar, impulsarán modificaciones al proyecto las que, entre otras, consideran que la totalidad del 6% de cotización adicional vaya a los fondos individuales de los trabajadores.
Posible apoyo de Demócratas
En paralelo los seis diputados del partido Demócratas, que hoy almorzarán con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también estarían inclinados a votar a favor de la idea de legislar.
Ayer los diputados de la Comisión de Hacienda terminaron de votar en particular la iniciativa y la despacharon a la Sala. En la sesión aprobaron todas las normas referidas al incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil. Antes de la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reveló los cambios propuestos al modo en que se va a financiar la PGU, por ejemplo, ahora se incorporaron los recursos mineros para calcular el gatillo que permite el incremento del beneficio.
Además, Marcel deslizó que los cambios que anunciaron la semana pasada tras llegar a un acuerdo con la bancada PPD-Independientes, de incorporar un seguro de longevidad, se incluirán en un protocolo de acuerdo, pero será en el Senado cuando se ingresen dichas indicaciones luego de socializar esa idea y perfeccionarla con los senadores.
En tanto lunes de la semana pasada la ministra Jara alcanzó un acuerdo entre las fuerzas oficialistas y los grupos no alineados, es decir, parlamentarios que no se declaran partidarios de la administración del Presidente Gabriel Boric ni se sienten identificados con la derecha, como la DC, Demócratas y el PDG.
Este acuerdo implica dividir la propuesta inicial de un 6% de cotización adicional, en un 3% para cuentas individuales y el otro 3% para un fondo solidario.
Además, significa un rediseño de la segunda alternativa que presentó La Moneda tras el triunfo del “En contra” en el plebiscito, en el cual plantearon que del 6% de cotización adicional, un 3% vaya al Seguro Social, 2% para cuenta individual y 1% para fortalecer el empleo formal de las mujeres.
A pesar de los cambios anunciados por el Ejecutivo y que los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaran este lunes la reforma previsional, la oposición ha mantenido su postura contra el proyecto, como quedó de manifiesto en los argumentos que entregaron durante la discusión en la Sala.