Una agenda pro consumidor anunció el Gobierno esta mañana, la cual incluye un proyecto de ley, varios cambios normativos y una importante novedad: la portabilidad de los créditos hipotecarios.

"Hemos estado trabajando hace un par de meses en despejar con el Sernac la posibilidad de que haya una portabilidad de los créditos hipotecarios mucho más rápida, mucho más eficiente y en cortos tiempos de lo que existe hoy. Prontamente lo verán convertido en cambios reglamentarios y propuestas de cambio legal", indicó Valente.

El secretario de Estado afirmó que en la actualidad no existe "ningún inhibidor legal muy potente" que diga usted no puede cambiarse a otro banco. Sin embargo, advirtió que en la práctica ocurre que ese proceso puede durar meses y es muy engorroso por el tiempo que requiere de los consumidores.

"Y mucha gente termina sin cambiarse. Lo que vamos a hacer es mejorar esos procesos de tal manera que por la vía reglamentaria algunos y por la vía legal otros, para que sea sencillo, barato y fácil", sostuvo.

Me retracto de la compra

Pero el proyecto de consumidores también incluye otros puntos. Uno de ellos es que el consumidor tenga la posibilidad de devolver los productos que compre por internet, es decir, el derecho a retractarse de una compra.

"Hoy cuando la gente compra por internet la mayor parte de las empresas dice que no se puede devolver el producto. Nosotros queremos que la relación sea distinta, que nos ofrezcan a los consumidores dos alternativas; una que diga con un precio, usted puede devolver y eventualmente puede ser más cara, y otra alternativa sin devolución, para que usted pueda elegir libremente, y esperando que sean con precios distintos", explicó.

Otra medida que anunció Valente es que crearán una base de datos general con el propósito de que una empresa tenga la obligación de consultar si el consumidor quiere que lo llamen para ofrecer algún producto.

"Si no quiere que lo llamen, no lo pueden llamar. Esa podemos decir que es una medida anti el bullying que reciben los consumidores, hay más de 300 mil personas en Chile que se siente molestas por ese tipo de llamados", señaló.

Según indicó la agenda pro consumidor y competencia incluye ocho medidas por el lado normativo y cinco medidas por el lado legal.