El anuncio de reforma al sistema de pensiones que realizó ayer el Presidente Sebastián Piñera dejó algunos puntos en la nebulosa. Uno de ellos es cuál será el beneficio concreto que tendrán aquellos trabajadores que decidan extender voluntariamente su edad de jubilación.

El Aporte Adicional de Clase Media (AACM), cuya creación se anunció ayer, será entregado por el Estado a aquellos hombres y mujeres que tengan un mínimo de cotización (22 años los hombres y 16 años las mujeres), que tengan pensiones inferiores a 25 UF y que no hayan logrado obtener pensiones adecuadas.

En concreto, ello significará que los trabajadores podrían ver un incrementó de 50% en su pensión por cada año que extiendan su vida laboral. Pero, además, podrán hacer retiros de parte de este mayor ahorro.

Según una minuta comunicacional distribuida en el oficialismo, aquellos hombres que reciben un sueldo equivalente a 1,5 salarios mínimos ($432.000), que hayan cotizado de manera regular y que extiendan en cinco años su vida laboral, podrán retirar libremente hasta $8,1 millones por este concepto. A su vez, una mujer que cumpla las mismas condiciones podrá hacer retiro de hasta casi $6 millones.

El documento indica que en el caso de los hombres que ganen el equivalente a 1,3 salarios mínimos ($374.000) y opten por postergar en cinco años su vida activa, podrán retirar hasta $7 millones, mientras que en el caso de las mujeres que cumplan los mismos requisitos la cifra llega a $5,18 millones.

A su vez, los hombres que perciban una remuneración mensual igual a un salario mínimo ($288.000) y que decidan extender en cinco años su edad de jubilación, podrán hacer retiro de hasta $5,4 millones, y las mujeres que perciban igual sueldo retirarán hasta cerca de $4 millones.

Los supuestos que se tuvieron en cuenta para llegar a estas cifras fueron los siguientes: una simulación en base a perfiles por sexo, asumiendo tasa de crecimiento de salarios de 2% hasta 10 años antes de la edad de jubilación; una tasa de rentabilidad de los fondos de pensiones de 4%; la edad legal de pensión de hombres (65 años) y mujeres (60 años); una edad de entrada al mercado laboral de 22 años; y una densidad de cotización de 53% para hombres y mujeres, entre otros.