Gobierno valora propuesta de un consejo salarial que involucre a trabajadores y empleadores para el reajuste del salario mínimo
"Es una conversación que recién va a comenzar, que tiene que involucrar además a los empleadores, y que vamos a seguir atentamente", dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ante la propuesta de la CUT de crear un consejo salarial.
Generar instancias donde el objetivo sea discutir como se aborda el reajuste al salario mínimo y no buscar un monto especifico fue la forma de trabajo que valoró la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para buscar una propuesta en relación con el ingreso mínimo. Esto, en el marco de la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por crear un consejo salarial y también con el objetivo de alcanzar un salario mínimo de $630 mil al finalizar el mandato del Presidente Gabriel Boric.
“Hemos recibido la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores en torno a crear un consejo salarial que pueda discutir este tema como política pública, más que una cifra en particular, (y sea ese) el criterio que debiera guiar las futuras discusiones. Y sin duda, esta es una conversación que recién va a comenzar, que tiene que involucrar además a los empleadores, y que vamos a seguir atentamente”, comentó Jara en una actividad en el marco del Día del Trabajador.
La propuesta de reajuste al salario mínimo también se da en un contexto en que en julio de este año, dicho monto subirá desde los $460.000 hasta los $500.000.
Por otro lado, la ministra Jara comentó que el gobierno presentará un proyecto para mejorar los procesos de negociación colectiva, buscando dar flexibilidad: “Vamos a ingresar el proyecto de negociación multinivel, que lo que busca es modernizar las relaciones laborales en el mundo del trabajo y dar un espacio para que entre trabajadores y empleadores se puedan poner de acuerdo en muchas materias que en Chile solo se han resuelto hasta el minuto por ley y que se ralentizan en su resolución”.
Otro de los temas en que la ministra Jara espera avances es en materia de pensiones, con la aprobación en el Senado de la idea de legislar tras que el proyecto pasó por la Cámara de Diputadas y Diputados, pero con temas pendientes, como el futuro de la cotización adicional del 6% con cargo al empleador.
“El 6% sigue siendo una de las trabas, lo cual hemos puesto a disposición, quiero decirlo bien sinceramente, tanto de oficialismo como de oposición, para buscar soluciones alternativas y complementarias. Sería una muy buena noticia que este mes de mayo se pudiera votar la idea legislar, principalmente porque hay mucha gente esperando hace muchos años”, llamó la ministra Jara.
Ante este contexto, la secretaria de Estado espera que la iniciativa se someta a votación en mayo para luego discutir el detalle del proyecto en el Senado.
En tanto, su par de Economía, Nicolás Grau, también participó de eventos públicos en el contexto del Día del Trabajador, y abordó la invitación de sindicatos a una mesa de trabajo para impulsar la industria de la zona tras poder sortear, por el momento, el cierre de la Siderúrgica Huachipato luego que la Comisión Antidistoriones acogió la solicitud de sobretasas al acero chino que buscaba CAP.
“Diversos sectores productivos fundamentales de esta zona nos hicieron, los mismos sindicatos, la propuesta de hacer una discusión que permitiera justamente el fortalecimiento de la industria. Y ese guante lo recogimos desde el Ministerio del Trabajo, desde el Ministerio de Economía y armamos un espacio donde también participa el gobernador Díaz, el gobierno regional. También participan, por supuesto, los empresarios, pero es liderado por los sindicatos y cuyo producto, cuyo resultado va a ser un plan de fortalecimiento de la industria del Biobío”, explicó Grau.
De esa forma, el ministro Grau dijo contar con todo “el entusiasmo” para participara de la instancia. “Nosotros somos un gobierno pro-industria, nos gusta la industria, porque la industria genera empleos de calidad, porque la industria permite innovar, permite el desarrollo tecnológico y porque también en la industria los sindicatos son fuertes”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.