Una iniciativa que apunta a fortalecer y reconocer a las Ferias Libres del país, es el acuerdo al que llegaron desde el Ministerio de Economía en conjunto con la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF), la Federación Nacional de Sindicatos de Ferias Libres, Persas y Anexos (Fetracom), y la Coordinadora de Ferias Libres.
El acuerdo firmado en la Feria Goycolea, en La Cisterna, traza las líneas para la creación de un proyecto de ley, cuyo objetivo es, además del reconocimiento jurídico, regular y fomentar el desarrollo de estas ferias. De esta manera, la misión de la iniciativa es proporcionar estabilidad y continuidad al desarrollo de esta actividad.
No te pierdas en Pulso
Entre los acuerdos están la introducción de una definición formal de Ferias Libres, el establecimiento de una representación para cada feria libre a través de su participación en una Asamblea General y un Comité de Representación, además de la racionalización y establecimiento a la arbitrariedad en el manejo de permisos de uso precario en contexto de Ferias Libres, entre otros que aseguran la garantía y estándares mínimos para las ferias.
Destacando el esfuerzo de las asociaciones de Ferias Libres, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló en un comunicado que “este acuerdo nos va a permitir ingresar un proyecto de ley durante los próximos días que le da el estatus que se merecen a las ferias libres en el país, las va a proteger y va a permitir su desarrollo, va a fortalecer sus formas de organización y de esa manera vamos a fortalecer un sector que tiene más de 1.200 ferias y más de 300.000 personas que trabajan ahí”.
En tanto, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, quien estuvo presente en la firma, comentó que “tenemos 7 ferias, más de 1.500 posturas y cerca de 650 patentados que corresponden a 650 familias que viven de la feria y nuestro rol es garantizar la certeza jurídica y las tramitaciones de los permisos”.
“Estamos contentos de que por fin, después de muchos años, la principal reforma que tiene que ver con la formalización de las ferias se va a hacer con este proyecto. Esperamos que lleve este sentido comunitario y de validación y reconocimiento al aporte de la feria a todo Chile. Así que estamos contentos y esperamos seguir trabajando en conjunto para poder llevar más tranquilidad, seguridad a estos espacios de manera que compradores y feriantes patentados puedan trabajar y comprar tranquilos”, explicó el alcalde.