Gobierno y la CUT acuerdan reactivar el bolsillo familiar electrónico e inyectar recursos para estabilizar la parafina

El gobierno del Presidente Gabriel Boric y el gremio de trabajadores firmaron un acuerdo para una serie de materias sociales y laborales que afectan a las personas tras tener resuelto en el pasado la variación del ingreso mínimo.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron a un acuerdo para avanzar en una serie de materias laborales y sociales en el marco de la negociación que llevan ambas partes a esta altura del año, que principalmente se da por le tema del salario mínimo. Sin embargo, durante este año, la discusión se enfocó en otros temas.

El año pasado se firmó un acuerdo que incluyó un aumento del ingreso mínimo escalonado, donde llegará en julio a $500.000 y que tendrá un ajuste adicional según la inflación en enero. Un acuerdo que es válido hasta mayo del próximo año en materia de ingreso mínimo, explicó el ministro de Hacienda Mario Marcel.

Ante este contexto, durante este año, las partes se juntaron para llegar acuerdos en temas laborales, sociales, legislativos y regulatorios.

Se ha acordado reactivar por los meses de invierno el bolsillo familiar electrónico, considerando las restricciones presupuestarias que tenemos este año, que no nos permiten una extensión durante todo el año, ni en las mismas proporciones, pero también se acuerda considerar la incorporación permanente de instrumento a la política social a partir del 2025″, anunció Marcel.

El presidente de la CUT, David Acuña, lamentó que la medida no se pueda extender durante todo este año y apuntó a la oposición: “Se niega a entregar recursos al Estado”.

En ese tema, el secretario de Estado dijo que se acordó, en materia de subsidio único familiar y asignación familiar (SUF), un reajuste de un 4,5% a partir del primero de julio a los valores de estos.

Vamos a introducir una norma que va a permitir que personas que están recibiendo el SUF, ya sea en razón de desempleo o también por desempeñarse en el sector informal, al momento de obtener un empleo, mantengan el valor equivalente en asignación familiar. Es decir, que no tengan una pérdida por el hecho de obtener un empleo formal remunerado”, agregó Marcel.

Además, el secretario de Estado comentó que se van a inyectar recursos para que el precio del kerosene o parafina se mantenga en torno a los $1.050 por litros, “que es el promedio histórico de la Región Metropolitana”.

El acuerdo también contempla la creación de un observatorio de los ingresos y costos de vida de los trabajadores. Según explicó el ministro Marcel esta iniciativa busca generar más información sobre las remuneraciones, costo de vida, remuneraciones líquidas y situación económica de los hogares.

“En Chile existen muchas bases de datos con las cuales es posible construir un diagnóstico mucho más completo. Y lo segundo es que esto permite proporcionar insumos mucho más potentes al diálogo en materia salarial, y eso ayuda a nivelar también la cancha entre los distintos actores, entre los distintos sectores que tienen una opinión o una visión sobre esto”, añadió Marcel.

Gobierno y la CUT acuerdan reactivar el bolsillo familiar electrónico e inyectar recursos para estabilizar la parafina

El secretario de Estado también dijo que este observatorio busca también generar un informe que sea base para la discusión del ingreso mínimo mensual en marzo del 2025.

Aquí hay una apuesta importante para mejorar la información sobre la realidad laboral en el país, que creo que ayuda no solamente a las conversaciones que aquí se desarrollan, sino que en general a la comprensión de lo que ocurre en el mundo del trabajo”, complementa.

Por su parte, el presidente de la CUT, David Acuña, espera que esta instancia de trabajo impulse la idea de llegar al “salario vital” que empujan desde la central y que sería del orden de los $630.000.

“Un salario que esté sobre la línea de la pobreza, un salario que permita cubrir las necesidades que hoy no son solamente alimentarias, sino que también las necesidades sociales, de educación, de salud, y también, ¿Por qué no decirlo? De recreación para las familias”, comentó Acuña.

Entre las medidas anunciadas también se consideran iniciativas para reducir la informalidad laboral.

Además, el acuerdo también contempla desarrollar durante el tercer trimestre de este año un diálogo tripartito para abordar la regulación de la negociación colectiva multinivel, concluyendo con una propuesta legislativa que se presentará en lo que reste del año 2024.

El presidente de la CUT también resaltó el avance para firmar acuerdos internacionales en temas como seguridad, salud e inspección en el mundo del trabajo. Así, desde la CUT pidieron un fortalecimiento de la Dirección del Trabajo.

Otro de los llamados fue a la creación de un tercer tribunal laboral para agilizar las causas de este tipo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.