Gold Fields Ltd. está en busca de socios y financiadores para comenzar la construcción de una mina de oro avaluada en US$834 millones en su proyecto Salares Norte en Chile el próximo año.

La compañía sudafricana puede vender una participación en Salares Norte, recurrir a inversionistas de capital privado o fondos de riqueza soberana, o aumentar la deuda para ayudar a financiar el proyecto, dijo el director ejecutivo, Nick Holland.

Los socios podrían adjudicarse entre un 20% y un 30% del proyecto, mientras Gold Fields planea retener una participación y control mayoritario, dijo.

"Estamos analizando una gran variedad de opciones de financiamiento", dijo Holland en una entrevista, y agregó que se espera que la construcción comience en octubre y que la compañía podría financiar parcialmente el proyecto con su propio efectivo.

"Para marzo, deberíamos estar en condiciones para hacer algunas llamadas finales sobre la manera en que vamos a financiar el proyecto", anadió.

Gold Fields ha expandido su presencia fuera de su país de origen, al centrarse más en minas rentables en Ghana, Australia y Perú, a medida que las mineras sudafricanas buscan cada vez más crecimiento en el extranjero.

Los recursos locales se han vuelto caros de explotar debido a minas más profundas y la escasez de electricidad, mientras que las incertidumbres regulatorias han enturbiado el enfoque de inversión del sector.

El proyecto en Chile surge en un momento en que Gold Fields lucha por revitalizar las operaciones en su mina South Deep, su único activo en Sudáfrica, que no ha obtenido ganancias en 10 años.

Aunque la producción en dicho yacimiento ha mejorado en los tres meses hasta septiembre, los objetivos aún están muy por debajo de las ambiciones iniciales de construir una de las minas de oro más grandes del mundo.

Se espera que la mina de Chile produzca 450.000 onzas al año tras su apertura en 2023. A partir de 2030, la producción caerá a 350.000 onzas a un costo promedio de US$500 por onza.

"Es muy difícil encontrar una mina a cielo abierto de alta ley en un país de primer nivel", dijo Holland.

"Esto aumentaría significativamente nuestra producción, incluso si contamos con menos del 100% de la propiedad", añadió.

Las acciones de Gold Fields se han elevado un 56% en Johannesburgo este año en medio de un repunte en los precios de los lingotes. El índice FTSE/JSE Africa Gold Mining ha avanzado un 73%.