El grupo financiero estadounidense Goldman Sachs advirtió a sus clientes de que la economía de Estados Unidos se desacelerará en 2019, con un crecimiento estimado de 1,75%, debido a condiciones financieras más difíciles y a la desaparición de los estímulos fiscales.

En una nota enviada este domingo a la que tuvo acceso la CNBC, el economista jefe del banco de inversiones, Jan Hatzius, estimó que "el crecimiento probablemente se desacelerará de forma significativa el año que viene, de un ritmo de más del 3,5% a apenas nuestra estimación de 1,75% para finales de 2019".

Asimismo, la entidad proyectó que el crecimiento de la economía estadounidense el último trimestre de este año será del 2,5% interanual, frente al alza del 3,5% experimentada el año pasado.

De cara a 2019, Goldman Sachs calcula un avance del 2,5% también para el primer trimestre, aunque se desacelerará a partir del segundo con un aumento de 2,2%, seguido del 1,8% y el 1,6% del tercero y el cuarto, respectivamente.

Además, el banco también espera un alza en las tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre y cuatro nuevas alzas en 2019, ya que la inflación alcanzará el 2,25%, sobre todo debido al incremento de las tarifas y las rentas disponibles, aunque adviertió que también podría producirse un alza excesiva.

"En camino a sobrepasar su objetivo sobre el mercado laboral, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal probablemente no esté dispuesto a parar hasta que esté seguro de que la tasa de desempleo ya no está en una trayectoria de descenso, un punto que se espera alcanzar solo a principios de 2020", explicó la nota citada por la CNBC.

Por otro lado, el banco no espera que se produzca una recesión pronto. "Por ahora, ni los riesgos de sobrecalentamiento ni los desequilibrios financieros -las causas clásicas de la recesión estadounidense- parecen preocupantes", destacó Hatzius.