Goldman Sachs dice que casi una cuarta parte de los despidos temporales por el coronavirus en EE.UU. serán permanentes
En los primeros meses de la pandemia, los empleadores eliminaron a más de 22 millones de personas de sus nóminas. La asombrosa cifra tenía un pequeño rayo de luz: la mayoría de esos despidos se consideraron temporales.
La recontratación de trabajadores despedidos temporalmente continuará impulsando la recuperación del mercado laboral estadounidense en los próximos meses, pero Goldman Sachs Group Inc. espera que casi una cuarta parte de esos despidos se vuelvan permanentes.
En los primeros meses de la pandemia, los empleadores eliminaron a más de 22 millones de personas de sus nóminas. La asombrosa cifra tenía un pequeño rayo de luz: la mayoría de esos despidos se consideraron temporales. Más de 18 millones de personas fueron clasificadas como desempleadas temporalmente en abril, la mayor cantidad registrada.
Cuando las economías estatales comenzaron a reabrirse, la recontratación de muchos de esos trabajadores ayudó a impulsar el repunte del mercado laboral en mayo, junio y julio. Y con más de 9,2 millones de desempleados aún en despido temporal, “el mercado laboral parece estar preparado para mayores ganancias laborales adicionales a finales de este año”, escribió Joseph Briggs, economista de Goldman Sachs, en una nota de investigación el viernes.
De alguna manera, el asombroso número de trabajadores despedidos temporalmente podría ser un viento de cola para la recuperación. Estos trabajadores tienden a enfrentar mejores perspectivas de contratación y las transiciones al desempleo permanente siguen siendo relativamente bajas. De hecho, Goldman espera que las recontrataciones representen la mayor parte de los 5,6 millones de ganancias netas de empleo que anticipan a finales de este año.
Ponerse pesimista
Sin embargo, “otros patrones sugieren que las perspectivas de recontratación de los trabajadores despedidos temporalmente comenzaron a deteriorarse en julio”, escribió Briggs. Goldman Sachs ahora anticipa que casi una cuarta parte de los despidos temporales se convertirán en permanentes. Aproximadamente 2 millones de esas personas podrían permanecer desempleadas hasta bien entrado el 2021.
Si bien la tasa de transición de despidos temporales a permanentes sigue siendo históricamente baja, la cifra casi se duplicó de junio a julio, y Goldman espera nuevos aumentos a medida que se agote el apoyo fiscal y el Programa de Protección de Cheques de Pago.
Al mismo tiempo, los datos de la encuesta del Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago indican que los trabajadores son cada vez más pesimistas de que volverán a su mismo trabajo.
“En general, estos patrones sugieren que los trabajadores despedidos temporalmente impulsarán la recuperación del mercado laboral durante el resto de 2020, pero pasarán cada vez más al desempleo permanente a medida que aumente el tiempo separado de su trabajo anterior”, escribió Briggs.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.