Goldman Sachs actualizó su cobertura sobre las principales compañías de retail y consumo de América Latina, y asignó recomendación de venta para las acciones de Cencosud por el riesgo que la compañía se quede atrás en términos de competitividad en medio del boom del comercio electrónico.
El banco de inversión plantea que el precio objetivo a 12 meses de los títulos del holding ligado a Horst Paulmann es de $1.080, lo que supone una caída de 20% respecto al actual nivel del papel.
"Seguimos viendo una panorama desafiante para Cencosud debido a una combinación de retos en su ejecución interna y externa, además de desafíos macro", dijo la institución financiera.
En cuanto a los riesgos para la compañía, el informe del banco de inversión advierte que Cencosud podría quedar atrás en términos de competitividad a mediano plazo, a causa de las inversiones que están llevando a cabo competidores como Falabella y Walmart en el comercio minorista.
En ese sentido, el informe destaca que el comercio electrónico puede ser menos relevante para el retail de alimentos en estos momentos, "pero esperamos que los vientos en contra en términos de competitividad se intensifiquen, a medida que MELI, Amazon y Walmart's Cornershop continúen ampliando su oferta en Chile".
Respecto de la apertura a bolsa de Cencosud Shopping, el banco de inversión solo señaló que la transacción ayudaría a disminuir el apalancamiento de la firma.
En cuanto a las perspectivas para Falabella, el informe del banco consigna que asignaron una calificación neutral y un potencial de crecimiento de 7% para su precio objetivo a 12 meses de $5.670 por título.
"Con 62% de los ingresos de LTM provenientes de Chile, 24% de Perú y 6% de Colombia, podría decirse que Falabella se beneficia de su privilegiada exposición geográfica dentro de nuestro grupo de cobertura. Los economistas de GS prevén un crecimiento del PIB real en 2019 de +3,6%, +4,1%, y+3,2% para Chile, Perú y Colombia respectivamente", se lee en el reporte.