El economista y socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza, tiene una mirada positiva del impacto económico que puede generar la llegada, por segunda vez, a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump. Descarta que pueda haber un efecto permanente sobre la mayor inflación, y tampoco ve un cambio en la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en Chile.
En ese sentido, el economista argumenta que “si a Estados Unidos le va bien, al resto del mundo también le va bien. Ahora viene el periodo de transición. Lo que el mercado internalizó es que habrá menos impuestos, menos regulación, menos gasto público”, sostiene.
¿Cuál es su expectativa sobre el impacto del triunfo de Donald Trump en EE.UU. y sus efectos en la economía chilena?
-Si uno mira la reacción de los mercados, estos estaban celebrando, porque subió la bolsa americana y se apreció el dólar. Mirando lo que pasó en el gobierno anterior de Trump, es una administración en la que puede haber menores impuestos, una fuerte desregulación, y hay mucha expectativa de una reducción del gasto fiscal.
¿Pero el efecto de los mayores aranceles no puede impactar en el crecimiento?
-De las cosas negativas que anunció es que las tarifas iban a aumentar, pero la vez anterior también hizo anuncios de ese tipo bien espectaculares, pero será menor al período de gobierno anterior. Si el mercado está interpretando correctamente será un impulso económico, porque hay menos impuestos, desregulaciones, modernización del Estado, menos gasto fiscal. Eso ayudará a sostener el crecimiento en ese país. Eso es un escenario positivo para Chile, porque en la medida que a EE.UU. le va bien, a Chile le va bien y al mundo también.
¿No hay riesgo de una inflación más alta en Chile?
-La inflación ya viene bajando en Estados Unidos. Las políticas inflacionarias de Trump puede venir por el lado de los aranceles y el alza de precios, pero por el otro lado, la reducción de gasto fiscal es importante y eso podría ayudar a bajar más rápidamente la inflación. No es claro que el programa económico sea inflacionario necesariamente. Si bien es expansivo por la reducción de impuestos, pero eso es contrarrestado por la reducción del gasto público, por lo que no veo que vayamos a ver una fuerza inflacionaria.
Y un dólar más alto en el mundo y en Chile, ¿no podría generar efectos en los precios?
-Sus efectos son transitorios. La vez anterior el dólar se apreció, pero después eso se fue disipando por lo que no veo un efecto permanente en el tipo de cambio. No veo un efecto inflacionario sobre la economía chilena.
¿Tampoco espera un cambio en el manejo de la Tasa de Política Monetaria en Chile?
-El mercado accionario muestra la expectativa futura y la lectura es positiva: la bolsa subió 2%, no sabemos si se va a sostener, pero la primera reacción es positiva. No creo que cambie la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria en Chile. Ahora, si se analizan las tasas largas en Chile, que están muy indexadas a los movimientos en Estados Unidos, la primera reacción es que subió algo. Fueron aproximadamente 10 puntos base, que es un cambio marginal, porque en materia de déficit fiscal, que es el ahorro que usa el gobierno americano, la lectura del mercado es de cambio marginal.
Su mirada es bastante positiva para la economía mundial y chilena…
-Basándonos en la lectura que hizo el mercado, hoy es una lectura más positiva que la primera vez que ganó Trump. Son cambios bien marginales. Ahora, si la implementación de política de Trump es exitosa el efecto se verá en el largo plazo, porque para que exista un mejoramiento del crecimiento en los próximos 12 meses, dependerá de las expectativas del mercado.