El gigante tecnológico estadounidense Google inauguró este martes en Berlín su nueva sede central para Alemania, en donde acogerá a unos 300 trabajadores, más del doble de los que emplea en la actualidad en la capital.
La apertura de las nuevas instalaciones se produjo apenas tres meses después de la retirada del polémico proyecto de Google para abrir un campus para startups (empresas emergentes) en Berlín debido a las protestas vecinales, que renegaban de una iniciativa que, a su juicio, iba a contribuir a encarecer los alquileres en el distrito.
El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, aseguró en la inauguración que la capital alemana acoge "una escena de start-up que crece rápidamente" y que es un "motor para la innovación", al tiempo que reconoció el atractivo de la ciudad como centro para nuevas empresas tecnológicas.
Al acto acudieron también el alcalde-gobernador del estado de Berlín, Michael Müller, y la ministra alemana de Digitalización, Dorothee Bär.
El diario alemán "Tagesspiegel" apunta que los planes de expansión de la multinacional en Berlín podrían incluir la puesta en marcha de un centro de investigación sobre inteligencia artificial.
De esta forma, prosigue el rotativo, Google conseguiría establecer en la capital alemana un equipo especializado en este ámbito, después de que no saliese adelante una iniciativa para crear un centro de inteligencia artificial en Berlín.
Ese centro estaba respaldado por múltiples empresas, desde la propia firma estadounidense del buscador de internet a Airbus, SAP y Deutsche Telekom.
Google emplea en la actualidad en Alemania a unas 1.400 personas entre sus sedes de Berlín, Hamburgo y Múnich.