A raíz del sistema frontal que afectó a las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, y las inundaciones derivadas de las lluvias, la firma inmobiliaria GPS Property estimó que las pérdidas en el sector agrícola alcanzarían en torno a los US$720 millones. De acuerdo a la empresa, esto es un 20% adicional a lo que se estimó inicialmente en la industria.
El jefe del área agrícola del GPS Property, Osvaldo Errázuriz, manifestó en un comunicado que “debemos ser cautelosos en las estimaciones, ya que no sólo existe el daño en cultivos anuales y plantaciones (...) las pérdidas podrían llegar fácilmente a los US$720 millones, principalmente por los daños que no se han catastrado en infraestructura crítica en canales de regadío, bocatomas de río, caminos, puentes, infraestructura agrícola y maquinaria”, detalló.
Además de lo ya contemplado, también podrían sumarse pérdidas en fruta que ya era considerada para la temporada 2023 como carozos, pomáceas, avellanos europeos, uva de mesa y viñas. Particularmente en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, desde GPS Property aseguran que podrían tardar hasta 5 años en recuperarse tras el evento climático.
Finalmente, la firma apuntó a que podría existir un aumento del 15% en el valor de ciertos productos de temporada tales como habas, cebollas, zanahorias, melones y sandías.