El fondo de inversión Amber Capital, accionista entre otras empresas de Prisa, ha recomendado a Suez (de la que posee un 1,9%) desprenderse de Agbar, - que entre otras sanitarias controla en Chile Aguas Andinas y Essal.
Agbar es propiedad en un 100% por Suez Environnement España, del Grupo Suez.
Según la nota dirigida a la multinacional, Amber Capital considera que "Agbar es el candidato ideal para iniciar un ciclo de rotación de acciones".
Amber Capital añade que "el activo está ahora maduro" y que obtiene ingresos inferiores al coste de capital del grupo.
"Suez necesita un reinicio estratégico: el nuevo equipo de administración de Suez ahora tiene una oportunidad convincente desde nuestro punto de vista para reposicionar a la compañía", ha dicho Amber Capital en un comunicado.
"Después de años de gestión de cartera, Amber Capital cree la compañía necesita una revisión exhaustiva de la cartera para rotar los activos maduros y utilizar los ingresos para reinvertir y recomprar acciones", ha agregado Amber Capital.
En respuesta, Suez, en la que la empresa de servicios francesa Engie tiene una participación del 32% , ha contestado que la revisión estratégica ya estaba en marcha y se presentaría en el otoño (del hemisferio norte).