Hoy el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, y los presidentes de las 6 ramas del gremio se reunieron con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Posterior a dicha reunión, Swett respaldó las decisiones del ministro Briones, como evaluar la reintegración, para buscar soluciones a la crisis que vive el país.
"Hay una agenda social de la cual tenemos que hacernos cargo desde la economía, de la política, de las leyes que se están discutiendo y desde el esfuerzo de nuestro sector. Hemos venido a plantear con mucha humildad que nosotros vamos a colaborar en todo (...) estamos disponibles y vamos a hacer todo el esfuerzo que tengamos que hacer, porque es hora de que el dolor lo cambiemos por soluciones", expresó el timonel de la CPC.
Swett agregó que "esta apertura la hemos venido expresando hace un buen tiempo (revisar reintegración), yo creo que hay que entender muy claramente que el país cambio profundamente, toda nuestra mirada tiene que cambiar y lo importante es que esos cambios se transformen en soluciones reales para la ciudadanía".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, expresó que "está la disposición a contribuir a buscar espacios de acuerdos en la sociedad y la dispiosición a seguir trabajando para impulsar un trabajo pro empleo y pro inversión".
Además, Mena afirmó que como ABIF están trabajando para apoyar a los pequeños emprendedores que se han visto afectados por las situaciones vividas en las últimas semanas.
Pymes
Posterior a la reunión con la CPC, el ministro de Hacienda se reunió con los principales gremios que agrupan a las pequeñas y medianas empresas, quienes han uno de los sectores más afectados por la movilizaciones sociales.
El presidente de Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Germán Dastres, expresó que "el balance es catastrófico, hay muchas pymes que han derivado en falta de ventas, sobre todo las que han sido saqueadas, que se van a ir al despeñadero".
Dastres agregó que "hay un compromiso con las pymes, de que va a haber una discriminación positiva sobre la reintegracion y seguimos manteniendo ese cuerdo, el que fue ratificado en la Cámara de Diputados. Es una buena noticia".
Además, el presidente de Conapyme detalló que conversaron con el ministro que "los bancos hagan una prórroga de por lo menos 90 días, porque hoy no estamos en condiciones de cumplir con nuestras obligaciones financieras con los bancos".
Por su parte, Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), llamó a que "cuidemos a nuestros emprendedores, no lo están pasando bien, han sido días súper difíciles, no hay ventas y no hay como pagar los sueldos".
Además, Mustakis expresó que tenemos que "ponernos de acuerdo y lo necesitamos. Caminar hacia adelante, construir, entendiendo que tenemos que modifica montones de cosas".