Grandes empresas revelan cambios en sus planes de inversión en juntas de accionistas
Firmas como Copec, Enaex, Paz, Ingevec y Codelco, entre otras, realizaron este miércoles sus juntas de accionistas, la mayoría de ellas en formato virtual.
Aplicaciones de videollamadas, como Zoom o Teams, reemplazaron este año a los tradicionales salones de hotel para la realización de juntas de accionistas de que normalmente se realizan en abril.
Pero el cambio en el formato de las juntas de accionistas no fue el único efecto de la propagación del Covid-19 entre las empresas. También, y mucho más importante, modificó los planes y proyectos que la gran mayoría de estas tenía para los próximos meses.
En la junta ordinaria de accionistas del Empresas Copec, su presidente, Roberto Angelini, se refirió al actual contexto y a los planes de este año, sincerando que las medidas adoptadas para contener la expansión de la enfermedad están generando enormes costos económicos y sociales.
“El desafío persiste y la incertidumbre es grande. Todavía no sabemos cuándo ni cómo superaremos este reto. Pero en Empresas Copec sabemos que necesitamos avanzar a pesar de este entorno, a paso firme, para poder seguir contribuyendo a la sociedad, desde nuestra función empresarial”, aseguró Angelini.
Por lo mismo, el máximo ejecutivo señaló que deben continuar desarrollando sus inversiones, eso sí, revisando los contextos en los que se desenvuelven las actividades, donde ha sido necesario adoptar una actitud más prudente. Esto, con el objetivo de fortalecer su balance y preservar mayores niveles de liquidez, que les permita enfrentar de mejor forma la actual incertidumbre.
Otra empresa que tiene su plan en revisión es Paz Corp. “Evaluaremos los cambios que debemos introducir en nuestro modelo de negocios para aprovechar las oportunidades y mitigar las amenazas. Tenemos confianza en que nuestra capacidad y liderazgo nos permitirán abordar la situación actual de la mejor manera posible”, dijo este miércoles el presidente de Paz Corp, Enrique Bone.
“En el corto plazo, y especialmente mientras duren los efectos de la crisis sanitaria, el foco estará en nuestro portafolio actual de proyectos, cuidando al máximo la liquidez y avanzando en los permisos asociados a nuestro banco de terrenos”, complementó.
A su vez, el presidente de la inmobiliaria y constructora Ingevec, Enrique Besa, sostuvo que “este nuevo escenario nos ha obligado a efectuar una revisión nuestros planes de negocios para los próximos años que se ajustarán a esta nueva realidad en Chile y el mundo y a las desafiantes condiciones del mercado. Seguiremos trabajando para seguir con la senda del crecimiento y continuar haciendo de nuestra empresa un actor relevante en el sector inmobiliario y la construcción”.
Otra empresa que puso en revisión sus proyectos fue la distribuidora de gas Lipigas. “Dada la situación actual, estamos en una permanentemente revisión para hacer ajusten al plan actual”, comentó en junta de accionistas Juan Manuel Santa Cruz, presidente del directorio de la firma.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.