Ante las críticas que han surgido en contra de su gestión ante la crisis de la Siderúrgica Huachipato, el ministro de Economía, Nicolás Grau, defendió el trabjo realizado por el gobierno para poder buscar soluciones alternativas ante el difícil escenario económico que llevó a la compañía a anunciar el cierre de sus operaciones.


Lo último en Pulso

Las dificultades económicas que ha enfrentado esta empresa tienen al menos una década. Nosotros como gobierno hemos buscado apoyar a esta empresa, con diálogo tanto con los dueños como con los trabajadores. Hemos hecho ese trabajo, tenemos la confianza que nos permite sentarnos nuevamente para ver soluciones alternativas. Estoy muy tranquilo con ese trabajo, pero estamos preocupados por el anuncio de ayer, y estamos totalmete dispuestos a buscar soluciones”, dijo el ministro.

Asimismo, declaró, en torno a las críticas, que “tratar de centrarlo en una personas en particular, o presentar esto tan sólo como una decisión política no da cuenta de cómo funciona nuestra institucionalidad (...) Cuando hay una solicitud de dumping, esa solicitud de estudia con rapidez, como lo ha hecho esta comisión”.

Grau señaló que en este caso, al igual que en gobiernos anteriores, se ha seguido al pie de la letra la institucionalidad para verificar la existencia de dumpping, de forma en que la Comisión Antidistorsiones actuó en los plazos que correspondían (con un mínimo de 60 días para tomar una decisión) y destacó que su decisión respecto a las sobretasas es las más alta que se han definido en décadas en el país.

“Respecto a las polémicas que acá puedan surgir, yo creo que lo importante es enfocarse en lo que es realmente relevante. Rsto es lograr en conjunto con la empresa una salida distinta que permita la continuidad de Huachipato, de los puestos de trabajo. Quienes son parte de la empresa saben perfectamente el trabajo que hemos hecho como ministerio de economía”, dijo.

En ese sentido enfatizó que en este momento el Ministerio se ha avocado buscar soluciones alternativas para revertir el anuncio de cierre de operaciones.

Cuando fue consultado si es que el gobierno maneja un plan de acción en el caso de que la decisión se mantenga y que tenga un efecto dominó con otras empresas manifestó que “nuestro plan es buscar solucionar el problema. En la medida que no logremos aquello, yo tengo optimismo siempre en estos temas y espero que lo podamos solucionar, por su puesto que tendremos que ver otras alternativas”

La investigación por dumping de la comisión seguirá hasta el 9 de septiembre y la comisión tiene hasta ese entoces para definir medidas definitivas, según explicó Grau.