Gremio de generadoras estima que el proyecto de subsidio eléctrico es “una señal grave” para el sector privado

Medidores
Gremios de generadoras estima que el proyecto de subsidio eléctrico es “una señal grave” para el sector privado

"Establece un precedente peligroso y podría ser utilizado para encubrir nuevos impuestos en diferentes industrias", estimó el gremio.


El gremio de la generadoras en Chile no vio con buenos ojos el avance del proyecto de ley de subsidio eléctrico desde la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados. De cara a que la iniciativa todavía tiene instancias que sortear, el gremio estimó que el contenido actual del proyecto no es positivo para el sector privado.

El director ejecutivo de Generadoras, Camilo Charme, estimó que el proyecto da cuenta de un “insistencia del gobierno por gravar a la industria de generación, pese a contar con los recursos suficientes para cubrir a más de 1,9 millón de hogares inscritos”.

Archivo - Vista de una torre de alta tensión, a 23 de agosto de 2023, en Madrid (España).
Gremio de generadoras estima que el proyecto de subsidio eléctrico es “una señal grave” para el sector privado

“Es una muy mala señal para la industria y para todo el sector productivo del país (...) deja en evidencia la persistencia de la autoridad en extraer recursos de las generadoras a sabiendas de que esos fondos podrían ser destinados a un propósito distinto original”, dijo el gremio en un comunicado.

En la discusión generó oposición por parte de la industria el financiamiento vía el denominado “pilar PMGD”, que establece la creación de un nuevo cargo al Fondo de Estabilización de Tarifas (FET) con cargo a los ingresos que perciben los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

En esa línea, el gremio llama a revertir el contenido del proyecto: “El principio político de ‘autocontención’ que desea instalar el gobierno en este proyecto es, en la práctica, una reforma tributaria encubierta, donde el Estado evade su responsabilidad de priorizar el uso de recursos públicos e instala un peligroso precedente para financiar políticas públicas a partir de recursos privados”.

“Insistir en esta reforma tributaria encubierta, a través de las medidas que alteran las reglas contractuales que sustentan las inversiones e incrementan el impuesto recaudatorio a las emisiones, es abiertamente discriminatorio”, agregó el dirigente.

En esa línea, el director ejecutivo de Generadoras también comentó que, “el principio de ´autocontención´, que hoy amenaza al sector eléctrico, también podría ser utilizado para financiar políticas públicas en otros sectores, como transporte, minería, salud y educación. Esta es una señal grave para todo el sector privado, porque establece un precedente peligroso para el crecimiento económico y la certeza jurídica que podría ser utilizado para encubrir nuevos impuestos en diferentes industrias”.

El gremio también apeló a generar cambios en la iniciativa por el rol que tiene en Chile la industria energética y, principalmente, la de energías renovables.

Presidenta Bachelet inaugura paneles solares en ministerio del Medio Ambiente
Gremio de generadoras estima que el proyecto de subsidio eléctrico es “una señal grave” para el sector privado

“La estabilidad económica y jurídica es el principal atributo que ha permitido posicionar a Chile como uno de los países más atractivos de la región para atraer inversión extranjera, que es clave para fomentar el crecimiento de la economía que tanto requiere el país y las personas. Aún estamos a tiempo de que este artificioso principio no sea el principio del fin de la credibilidad y estabilidad de las reglas en Chile”, agregó Charme.

Esta jornada el proyecto superó su paso por la comisión de Minería y Energía de la Cámara, y ahora será visto por la comisión de Hacienda, antes de ir a la Sala de la Cámara Baja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.