El Sindicato Interempresa de las Telecomunicaciones (Sincotel) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se reunieron con el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, para manifestar su descontento por el deterioro de la industria y, específicamente, el proyecto de ley que busca prohibir las llamadas publicitarias sin consentimiento del consumidor.
Lo último en Pulso
La presidenta de Sincotel, Carmen Miranda y la vicepresidenta de la UNT, Carolina Moreno, sostuvieron que las empresas de telecomunicaciones han comenzado a externalizar áreas críticas, llevando empleos fuera del país y reduciendo las oportunidades laborales en Chile.
La situación podría agravarse con el avance del proyecto de ley mencionado anteriormente, que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado, luego de ser aprobado ampliamente por la Cámara de Diputadas y Diputados con 121 votos a favor, con sólo los parlamentarios del Partido Republicano en contra.
“Esta tendencia está dejando a los trabajadores con menos opciones de empleo adecuado a su formación. Situación que se agravará y podría terminar con cerca de 30.000 puestos de trabajo si se termina materializando el proyecto de ley y mesa del SERNAC que buscan limitar llamadas comerciales en el sector”, declararon a través de un comunicado.
La mesa de trabajo del Servicio Nacional del Consumidor en cuestión, finalizó su primera etapa en enero de este año, y las empresas de telecomunicaciones se comprometieron a cumplir con cumplir con las peticiones de las y los ciudadanos realizadas a través de las plataformas de las mismas empresas o por medio de la herramienta “No Nolestar”.
El gremio acusó también que la limitación de las llamadas comerciales “podría atentar contra la libre competencia, tiene un potencial colusorio, ayuda a mantener las cuotas de mercado actuales y las ineficiencias y abusos de algunas empresas del sector, generando un perjuicio para los consumidores. Situación que ya se encuentra investigando la Fiscalía Nacional Económica (FNE)”, afirmaron.
Ambas asociaciones solicitaron al subsecretario una mayor representación en las iniciativas que está impulsando la Subtel y el Sernac, “ya que actualmente éstas no incluyen a los representantes de los trabajadores”, sostuvieron.