Gremio gastronómico reclama ante los cortes de agua por obras de la nueva línea del Metro y acusa falta de información

Achiga reclama por cortes de agua por obras de Metro
Achiga reclama por cortes de agua por obras de Metro. En la foto: Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía en Chile.

"Claramente provocará un impacto económico", lamentó la Asociación Chilena de Gastronomía en Chile (Achiga) tras el corte de agua que sufrirán varias comunas de Santiago este fin de semana en el marco de las obras de Metro para la construcción de su nueva línea.


Las obras para la construcción de la Línea 7 del Metro significará que seis comunas de la Región Metropolitana (Providencia, Santiago, Recoleta, Independencia, Conchalí y Renca) verán en su totalidad o por sectores un corte de agua desde este viernes hasta el domingo en la mañana. Una noticia que generó molestia en el gremio gastronómico, que advirtió un impacto negativo para sus operaciones tras dicha medida.

La Asociación Chilena de Gastronomía en Chile (Achiga) no solamente manifestó su malestar por la medida que se aplicará en días donde el rubro anota una mayor venta, sino que también acusó falta de información respecto al proceso. Desde el gremio detallan que “las autoridades” no han entregado toda la información respecto “sobre el alcance del corte de suministro y quiénes podrán funcionar finalmente”.

“No han señalado, por ejemplo, si los locales de comida que cuentan con estanques de agua podrán funcionar. En la práctica, asumimos que sí lo podrán hacer, pero necesitamos que se confirme y se otorgue certeza”, puntualizó Máximo Picallo, presidente de la entidad gremial, por medio de un comunicado.

Metro de Santiago
Achiga reclama por cortes de agua por obras de Metro

De esta forma, Picallo agregó en su reclamo que, “aunque se les deje funcionar a los restaurantes que dispongan de estanque, habrá muchos otros recintos que deberán cerrar sus puertas este fin de semana, lo que claramente provocará un impacto económico, ya que no tendrán ingresos esos días, lo cual es muy perjudicial para un rubro que está en proceso de recuperación”.

El dirigente gremial también aprovechó la instancia para solicitar que el Metro pueda extender sus operaciones más allá de las 23.00 horas durante el fin de semana. Esto, ya que Picallo plantea que el actual horario de operaciones limita el consumo de los clientes ante la necesidad de que los locales deben cerrar más temprano para que los trabajadores puedan volver a sus casas por dicho medio.

“Se han publicado varios artículos de prensa que muestran cómo la noche en Santiago languidece cada vez más temprano, por varios factores, entre ellos, los altos niveles de inseguridad que existen, pero a lo que también contribuye que Metro tenga un horario nocturno reducido”, apuntó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.