Gremio de la Construcción advierte: "La vivienda se está convirtiendo en un bien inalcanzable"
Titular de la CChC, Patricio Donoso, dijo que había una crisis en ese mercado, "que está pronto a transformarse en una crisis social".
Un duro diagnóstico sobre la relación de los privados con el Estado hizo esta mañana el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, a raíz de las controversias surgidas en el último tiempo en el sector, particularmente por los conflictos judiciales y el término de algunos permisos de edificación.
En el marco del desayuno anual del gremio, el dirigente expresó su inquietud respecto a algunos ámbitos de la institucionalidad que no estarían dando todas las garantías al mundo privado.
"Grave es que el Estado se esté convirtiendo en una contraparte menos predecible, o incluso contradictoria, para el normal desarrollo de los proyectos. Lo que ha ocurrido con algunos permisos de edificación nos debiera llamar a reflexionar y tomar medidas", dijo Donoso.
"Una situación que podríamos calificar de kafkiana es que los privados sean sancionados privados sean sancionados por incumplir leyes o normativas que no existían cuando se aprobaron anteproyectos", agregó.
En esa línea, Donoso manifestó su profunda molestia por el hecho de que el Estado, cuando cambia de opinión luego de actuar por años de una manera determinada, pretenda que las empresas asuman los costos.
"Es responsabilidad de todos evitar este pésimo precedente", afirmó.
Viviendas
En otras materias, Donoso apuntó al mercado de la vivienda y al ordenamiento territorial debido a los altos precios que han alcanzado en el último tiempo.
"Estamos frente a una crisis de acceso a la vivienda que está pronto a transformarse en una crisis social. Es su origen está la falta de consensos básicos sobre el desarrollo urbano", sostuvo.
"La vivienda se está convirtiendo en un bien inalcanzable, provocando un aumento en el número de campamentos, un creciente déficit habitacional", agregó.
En se aspecto, el titular de la CChC le planteó dos desafíos al gobierno. Uno de ellos es generar una nueva regulación urbana, que reemplace al "obsoleto" sistema de planificación territorial. El otro es que la autoridad, en conjunto con múltiples actores sociales, "deje en marcha una nueva generación de obras, que satisfaga necesidades urgentes".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.