Como en estado de alerta y permanente monitoreo, se declaró la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles con una tasa del 25% a las importaciones del acero y el aluminio.

“Con el 25% de aranceles al acero anunciados por Estados Unidos se acelera la presión por desviar volúmenes a otros mercados. Los flujos comerciales empiezan a desviarse para tratar de compensar lo que no se puede vender en las economías que se protegen”, expuso el presidente del gremio, Fernando García, quien añadió que “se hace muy necesario e inminente que Chile elabore una estrategia que le permita contrapesar el daño que generará la mayor cantidad de entrada de productos importados a muy bajos precios, lo que perjudicará a los productores nacionales”.


No te pierdas en Pulso

De esta forma, García indicó que se pondrán en contacto con el Ministerio de Economía para abordar la situación y analizar los alcances de esta medida.

Asimet se declara en alerta tras anuncio de Trump sobre arancel a las importaciones de acero

Además, en un comunicado, el dirigente explicó que Estados Unidos es el segundo principal destino en las exportaciones del sector, con un valor Free On Board (FOB) de hasta US$ 288,6 millones en 2024, donde los principales productos enviados fueron el alambre de cobre; depósitos, barriles, tambores bidones, botes, cajas y recipientes similares de aluminio y árboles de transmisión de manivelas, entre otros.

“En lo inmediato, esto podría interpretarse como un beneficio, ya que se podrán comprar productos más baratos, pero en el mediano plazo ello tendrá un efecto en el empleo imposible de recuperar”, advirtió García.