A poco más de un mes de dar inicio a la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2024 (Fidae), desde el Ministerio de Defensa se indicó que el Gobierno decidió, sin dar mayores detalles, que no contarían con la participación de empresas israelíes.

Luego de la noticia, gremios relacionados al área de eventos y gastronomía de la Multigremial Nacional sostuvieron que la medida afectará a los emprendimientos, esto porque el evento convoca a más de 100 mil personas de todo el mundo, lo que abre la oportunidad a las micro, pequeñas y medianas empresas para establecer relaciones con otros países, y según lo que señalan, les permite generar nuevas oportunidades de crecimiento.


No te pierdas en Pulso

Para la presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Eventos y Turismo de Negocios (Aneet Chile), Pilar Villacura, es inexplicable que Israel no se encuentre presente en el evento. “Con esto están politizando una actividad que promueve el emprendimiento, el comercio, la creación de empleos y el intercambio cultural”, sostuvo.

Asimismo, Villacura agrega que “en FIDAE participan casi un centenar de pymes que generan empleos y que permiten potenciar el turismo de negocios que fue una de las industrias más afectadas durante la pandemia y que hoy no logra despegar producto de la recesión económica que vive el país”.

A las críticas de la presidenta de Aneet Chile, se suma el presidente de la Asociación Gremial de Restaurantes y Cafés (Arca) de Puerto Varas, Patricio Lonati, quien advirtió que “marginar a Israel de una feria internacional como la FIDAE es exponer a que marginen a Chile en los distintos rubros productivos, tecnológicos e industriales”.

Además, Lonati criticó que la exclusión “empujará a limitar la Producción Exportadora y es una medida que impactará en seguir frenando el Crecimiento de la Economía Chilena”.

La feria a realizarse entre los días 9 y 14 de abril, convoca a expositores de más de 40 países. Es organizado por la Fuerza Aérea de Chile y se realizará en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.