Gremios del comercio se lanzan contra el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas
Tanto la CCS como la CNC afirmaron que tendrá impacto en la creación de empleo y en las remuneraciones.
Desde el sector privado y especialmente desde el comercio, la Cámara de Comercio de Santiago y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) advirtieron que el proyecto que reduce la jornada de trabajo de 45 a 40 horas tendría un impacto negativo para la empleabilidad.
En ese sentido, el presidente de la CCS, Peter Hill, señaló que "el proyecto es vago y carece de estudios suficientes, ya que si lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, hay que considerar que encarecería el costo real por hora, con un impacto directo en la empleabilidad, justo en una época que los trabajos automatizados van en aumento, pudiendo incluso generarse la situación de que los trabajadores sean contratados mayoritariamente en la modalidad de jornada parcial y tengan más de un empleo, para completar sus ingresos, lo cual no es el objetivo del proyecto".
De acuerdo al análisis de la CCS, "el proyecto no se hace cargo de materias como: adecuación de la jornada parcial, impacto en cuanto a los trabajos realizados por turno, encarecimiento de aquellos trabajos que exigen continuidad e impacto en la determinación del Ingreso Mínimo Mensual".
Hill acotó que "si bien es cierto que en el ranking realizado por la OCDE, Chile es uno de los países con mayor cantidad de horas de trabajo, no hay que olvidar que –según un ranking del mismo organismo- ocupa el penúltimo lugar entre los países con menor tasa de productividad. A esto se agrega que, en la Región, la mayoría de los países tiene una jornada laboral más extensa. Por ello si este proyecto no se relaciona directamente con la productividad y la flexibilidad, no cumplirá su propósito", agregó la Institución.
Manuel Melero, presidente de la CNC añadió que en "creemos que dada la situación actual del sector comercio, esta medida puede reducir aún más las contrataciones del rubro, acelerar la automatización en las grandes empresas y aumentar la preocupante informalidad de los ocupados, además de generar un mayor gravamen para el empleador, aumentando un 12,5% el costo por hora del trabajador. Este factor golpeará principalmente a las pymes".
Por ello, aseveró que "la evidencia muestra que una reducción de la jornada laboral se debe hacer de manera gradual y en la medida que los países sean más productivos, razón por la cual creemos que sería más efectivo implementar iniciativas como la flexibilidad laboral, que es lo que se necesita en los tiempos de hoy".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.