Finalmente la Sala del Senado despachó el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TPP11, por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, quedando listo para su trámite de promulgación.

La previa de la discusión del tratado en la Cámara Alta estuvo marcada por la falta de consenso entre los partidos que forman parte del gobierno de Gabriel Boric. Ello quedó demostrado en que tanto en el Socialismo Democrático como en Apruebo Dignidad hubo votos en contra a la iniciativa.

En cambio, donde su ratificación fue muy bien recibida fue en el sector empresarial, donde los distintos gremios alabaron este crucial paso. Desde hace meses el sector privado venía instando al gobierno a acelerar esta discusión, ya que a su juicio afectada la competitividad de las exportaciones del país.

Así, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), celebró la contundente aprobación del TPP11. “Se trata de un acuerdo que traerá múltiples beneficios para nuestro país, pues es el más inclusivo que Chile ha firmado, ya que considera en forma prioritaria materias medioambientales, asuntos laborales, de género y un capítulo especial sobre pymes. Además, amplía el acceso a mercados con más de 3 mil nuevas preferencias arancelarias, contempla un moderno sistema de acumulación de origen, nos integra de mejor manera a las cadenas mundiales de valor, entre otros varios beneficios”, sostuvo.

Asimismo, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), aseveró que “tras 4 años de tramitación, para el comercio del país esta es una muy buena noticia, especialmente para las pymes que gozarán de más acceso y trámites simplificados a un mercado de más de 500 millones de personas. Al aprobar el TPP11 estamos dando, además, una señal muy clara de que Chile seguirá siendo una economía integrada al mundo y comprometida con su liderazgo en materia de apertura comercial”.

Mientras que Gonzalo Uriarte, presidente de AB Chile, apuntó que “la aprobación del TPP11 es una gran noticia para Chile, para la economía, la industria de alimentos y bebidas y, en general, para todos los chilenos, porque nos abre oportunidades para generar nuevos negocios y nos permite acrecentar nuestra competitividad, al profundizar el libre comercio”.

Por su parte, desde el agro, Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), dijo que “nos alegra que al fin el TPP11 se haya aprobado”. Esto, porque “en apertura al mundo, Chile siempre ha sido pionero y para continuar siéndolo es clave contar con los beneficios de este acuerdo. No podíamos dejar pasar la oportunidad de aumentar nuestra competitividad y diversificar nuestras exportaciones. Además, todos en el país nos veremos favorecidos por el empleo, el acceso a alimentos, la baja en precio de productos importados y el desarrollo, entre otros efectos positivos, que este tratado generará”.

El TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico e involucra a 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. y entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.