Gremios empresariales coinciden en retornar gradualmente a las actividades presenciales

Comercio local abre en Providencia tras cuarentena
Una persona entra una puerta de seguridad luego de volver a abrir la tienda en Providencia luego que se levantara la cuarentena que vivía la comuna producto de la pandemia de COVID-19 que vive el país

En forma generalizada, los distintos rubros del sector productivo y de servicios, están de acuerdo con que, en la medida de lo posible, se retome el trabajo presencial con el objetivo de reactivar la economía, siempre que se cumplan ciertas condiciones sanitarias.


El plan de retorno que el gobierno instruyó para el sector público generó ruido a nivel país y también en las distintos sectores productivos y de servicios, dando pie para que éstos comiencen a evaluar la vuelta al trabajo presencial. Sobre todo después del protocolo para el sector comercio que divulgó el gobierno y los otros para el sector privado que alista la autoridad. Si bien hay consenso en los distintos gremios empresariales en que para que la economía se reactive y que es necesario que los trabajadores retornen a sus puestos de trabajo, plantean que el regreso debe ser gradual y siguiendo las estrictas normas de protección. Nadie quiere que el aumento de muertes sea atribuido a un rubro en particular.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, está de acuerdo en que “poco a poco hay que ir retomando” la actividad. Eso sí -recalca- siempre siguiendo el protocolo que la semana pasada fijó el gobierno con normas para reabrir el comercio. “En los lugares donde se junta más gente como centros comerciales, serán los últimos en entrar a trabajar, pero los medianos y chicos ya están incorporándose poco a poco”, cuenta. “Hay que hacerlo con todas las precauciones y gradualidad, pero haciendo el trabajo de volver a la actividad normal, porque la salud y el trabajo son compatibles”, agrega.

Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), señala que el retomar actividades presenciales, progresivamente, lo ven como un paso lógico. “Si se dan las condiciones para implementar las medidas que permitan que tanto trabajadores como clientes puedan asistir al comercio sin comprometer la salud, si es factible”, indica. Ahora bien, plantea “considerar comunidades con menores tasa de contagio”.

Este lunes, el ministro de Economía, Lucas Palacios, en conversación con radio ADN, aseguró que el país está mirando la experiencia internacional. “Con este protocolo para reabrir los establecimientos comerciales estamos siguiendo el camino de lo que se ha venido implementando en países europeos con las condiciones sanitarias y permitiendo la apertura paulatina de ciertos recintos”, dijo.

En opinión de Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, “si bien la prioridad es resguardar la salud de las personas y evitar que se contagien, no se puede mantener frenada la economía por mucho tiempo más, ya que si a la crisis sanitaria se agrega un deterioro económico de grandes dimensiones, tendremos además un problema social muy complejo”. A su juicio, todavía es muy incierto poder proyectar cuándo se podrá retomar la actividad turística con cierto grado de normalidad, pero que su impresión es que una vez finalizado el invierno.

Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, dice que si se cumplen ciertas condiciones sanitarias, según los criterios definidos por las autoridades, “lo lógico sería que las actividades presenciales se retomen tal como se ha señalado: progresivamente y con mucha prudencia, sin descuidar en ningún momento el cumplimiento de las medidas sanitarias que se necesitan para combatir el covid-19”.

Dante Arrigoni, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Asimet), también comparte lo planteado por el gobierno. “Hemos visto que la curva de contagio nuestra se está aplanando, no tenemos el crecimiento que teníamos hace un mes atrás y uno de los temas que tenemos de ahora en adelante es el empleo. Hay que equilibrar todas las cosas. Me parece una buena medida”, dice. Calcula que a fines de mayo, en su sector, puedan tener “actividad normal”.

Al igual, Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) indica que “estamos de acuerdo con que, en la medida de los posible, se retome el trabajo presencial con el objetivo de reactivar la economía nacional”. Explica que ese “retorno lo haremos siguiendo todas las recomendaciones y medidas que entregue la autoridad de salud, puesto que para nosotros es prioritario resguardar la salud de los trabajadores y sus familias”.

Diego Hernández, presidente de Sonami, cuenta que las compañías mineras, sea cual sea su tamaño, evalúan periódicamente la evolución de la pandemia y las medidas a adoptar en el corto y mediano plazo. En ese sentido, dice que “tenemos un especial interés en la continuidad operacional de nuestra industria y en garantizar la cadena de pagos de nuestra economía, pero siempre poniendo la salud de los trabajadores en primer lugar”.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, comparte en que “ir retomando paulatinamente el trabajo presencial, con todas las precauciones sanitarias del caso, parece bastante sensato; más aún cuando las superficies disponibles facilitan la mantención de las necesarias distancias sociales”.

En tanto, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, dijo en Tele13 radio que “tenemos que empezar a reactivarla (la economía) de a poco e ir tomando medidas para ir saliendo del confinamiento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.