Tras la detención de 51 personas por delitos de fraudes tributarios por un monto que superaría los $ 240 mil millones, las asociaciones gremiales de empresarios han manifestado su rechazo ante estas acciones y han condenado los hechos que afectan la fe pública y la confianza hacia el sector privado.


No te pierdas en Pulso

En particular, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, apuntó a que es “fundamental señalar categóricamente que quienes cometieron este millonario fraude tributario no son empresarios, sino un grupo de más de 50 delincuentes que forman parte de una asociación ilícita propia del crimen organizado”.

“De hecho, el Servicio de Impuestos Internos explicó que estas personas crearon organizaciones que no desarrollan actividades reales y tienen el único objetivo de defraudar al fisco. A eso no se le puede llamar empresas”, agregó.

A esto mismo hizo referencia la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que manifestó que “los presuntos autores de estos delitos no pueden calificarse como empresarios. Tener un rut para delinquir no es lo mismo que ser empresario. Los empresarios son los que crean valor, aportan con sus impuestos y trabajan duro por hacer de Chile un mejor país”.

La CPC expresó que “condenamos enérgicamente los delitos que aquí se investigan como evasión fiscal, fraude aduanero, lavado de activos y emisión de facturas falsas. Todos ellos son extremadamente graves, dañan la institucionalidad económica, afectan la fe pública y deben ser sancionados con el máximo rigor de la ley.”

La Sofofa, en tanto, agregó que “se trata de prácticas inaceptables y contrarias a los principios éticos que deben regir el accionar de cualquier ciudadano en Chile. En un momento en el que la transparencia y la ética deben ser los pilares de nuestras actividades comerciales, es necesario condenar enérgicamente cualquier conducta que atente contra estos valores fundamentales”.

Por otro lado la Multigremial enfatizó la gravedad de los hechos, a través de una declaración pública.

“Como gremios, lamentamos que se dañe la fe pública y que un pequeño grupo de empresarios generen desconfianza y ensucien el nombre del sector privado, a pesar del gran aporte que éste genera al país”, señalaron desde el directorio.

Y agregaron que “condenamos con fuerza estas conductas y hacemos un llamado al Ministerio Público a investigar a cabalidad para aplicar el máximo peso de la ley a los responsables de estos delitos”.