Luego que el lunes, a tres meses del triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, los partidos políticos finalmente sellaron el acuerdo que permitirá continuar con el proceso constituyente, cuatro de los principales gremios empresariales del país valoraron el convenio.

El pacto alcanzando denominado “Acuerdo por Chile”, consiste en un Consejo Constitucional de 50 escaños y 24 expertos y habilita un nuevo proceso constituyente 2.0.

El presidente de la Sofofa, Richard von Appen, sostuvo que el gremio, que agrupa a los industriales, “valora que las fuerzas políticas hayan alcanzado un acuerdo para proceder a la redacción de una nueva propuesta de Constitución Política. Esperamos que esta vez sí se construya un texto representativo e integrador, que recoja el sentir de una amplia mayoría de chilenos y que nos permita sentar las bases de Chile para las próximas décadas en paz y armonía”.

Agregó que “si bien a juicio de Sofofa lo ideal hubiera sido que el Congreso Nacional hiciera la propuesta de una nueva Constitución, es muy importante que se haya alcanzado un acuerdo que contribuya a reducir la actual incertidumbre que domina el ambiente empresarial”.

Agregó que tal como ocurrió en el proceso constituyente anterior, la Sofofa manifiesta su disposición a colaborar mediante propuestas que ayuden a construir una sociedad integradora, en la cual todos los chilenos puedan desarrollarse y alcanzar el bienestar.

Comercio

Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), indicó que “nos gustaría destacar el hecho de que los diversos sectores políticos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para entregarle al país esta alternativa para la elaboración de un nuevo texto constitucional y esperamos que se logre elaborar una Carta Fundamental que represente a todos y cada uno de los chilenos”.

Asimismo, indicó que confían en que el acuerdo contribuya a reducir la incertidumbre y enregue estabilidad de modo que el país pueda retomar el crecimiento económico, que se comience a invertir de nuevo y con ello se generen nuevos y mejores empleos.

“Creemos que es momento de dejar la mezquindad de lado y trabajar todos unidos por el bienestar de nuestro país. Reiteramos nuestra disposición a contribuir al proceso de manera activa tal como lo hicimos desde un primer momento y esta vez con más entusiasmo aún, porque creemos que están dadas todas las condiciones para ser escuchados”, añadió.

Mewes dijo que “el primer proceso dejó sabores amargos en fondo y forma y este nuevo acuerdo es un triunfo para la democracia y es la señal que la ciudadanía tanto esperaba. Esta es una gran manera de finalizar un año que ha sido complejo, terminar con la incertidumbre, con los partidos políticos dando una muestra concreta de que el diálogo produce buenos resultados en pos de un bien superior que es la estabilidad y que el país se ponga en marcha. La ciudadanía no resistía más este estado de ambigüedad institucional”.

Minería

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, valoró que haya primado el espíritu de diálogo y la búsqueda de consensos para posibilitar un nuevo camino constituyente.

“Entendemos que este acuerdo busca recoger los aprendizajes derivados del proceso anterior. En este sentido, confiamos en que el diseño propuesto permita representar adecuadamente las fuerzas mayoritarias del país y encauzar el debate en el órgano constituyente pensando en el futuro de Chile y en la redacción de una Carta Magna que una al país y siente las bases para el salto al desarrollo”, afirmó.

Jorge Riesco reiteró la disposición del sector minero en cuanto a contribuir “al proceso que viene aportando información técnica para la adecuada deliberación. De ese modo, esperamos sentar las bases para aprovechar el potencial de nuestro sector y retomar la senda del desarrollo económico, junto con contribuir al combate del cambio climático a través del aporte de las materias primas clave para la transición energética”.

Agricultura

Por su parte el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, señaló que “valoramos el amplio acuerdo político alcanzado para elaborar una nueva y buena Constitución que revela la fortaleza de nuestra democracia. Nuestros parlamentarios privilegiaron lograr un proceso que desarrolle una Constitución que nos una y concite el apoyo mayoritario de los chilenos, superando sus legítimas diferencias”.

·El dirgente gremial sostuvo que los principios básicos que establece el acuerdo son pilares adecuados para impulsar el progreso y el desarrollo, el bienestar de las personas, y la paz social.

“Colaboraremos y trabajaremos para que esta vez las realidades del mundo agrícola sí sean consideradas en este nuevo debate constitucional”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que esperan que quienes sean los responsables de su redacción, aprovechen esta nueva oportunidad para elaborar una Constitución que una al país.