En el marco de la discusión respecto al proyecto de ley que está elaborando el Gobierno con el objetivo de avanzar en el pago oportuno a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el Ministerio de Economía, a través de la subsecretaría de la cartera, conformó una mesa de trabajo con distintos actores relacionados con este ámbito.

En la instancia, la cartera encabezada por el ministro José Ramón Valente, solicitó a los integrantes de la mesa (la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Confederación de la pequeña y mediana empresa (Conapyme), ProPyme, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet) y la Multigremial de Emprendedores) consultar con sus representados los principales desafíos y ejes que, a su juicio, deberían estar incorporados en la iniciativa legal.

Todo esto se está haciendo en paralelo a la discusión que continúa en la comisión de Economía, en cuanto a las mociones parlamentarias respaldadas por la administración anterior.

En este sentido, ProPyme, gremio que reúne a más de 58 mil pequeños empresarios, realizó un sondeo con las consultas respectivas para delinear el proyecto de ley, con resultados bien definidos. Este fue uno de los primeros gremios en presentar resultados.

Sanciones: De acuerdo a los resultados preliminares del sondeo que realizó ProPyme, a casi 700 empresarios MiPymes y emprendedores de distintas regiones del país, un 95,6% considera que el no pago oportuno de las facturas, deberían generar una sanción expresada en Intereses, Multas y/o Comisiones.

En tanto, otro resultado interesante es que casi la totalidad de las Pymes (98,3%) sostienen que una ley de pronto pago debería regular el pago desde el Estado, pero también desde las grandes empresas, ya que a actualmente solo existe un reglamento de Compras Públicas.

En cuanto a los plazos de pago, un 89% estima que una ley de pronto pago debería estar en torno a los 30 días, un 7% cree que debiera ser a los 45 días mientras que un 4% en 60 días.

Por su parte, un 92% de los consultados cree que sería beneficioso para una mejor conducta de pago hacia las pymes la creación de un Registro Nacional de buenos y malos pagadores, donde se pueda exigir la información de parte de grandes empresas o compradores.

Al respecto, desde ProPyme su director ejecutivo, Rodrigo Bon sostiene que "cada institución le hizo llegar las respuestas a la subsecretaria de Economía. Si bien, desde los socios de Propyme hay un alto e importante porcentaje que pide sanciones para quienes se tardan en pagar las facturas a las pymes, hay otros gremios en la mesa que piensan mas bien en incentivos para quienes cumplen".

Y agregó que "otras de las diferencias que se está presentando en la mesa es si es que esta ley debería aplicarse a todas las empresas. Nosotros decimos que sólo debe ser a las de menor tamaño".

Esta mesa compuesta por los gremios está próxima a finalizar (tiene un plazo de 60 días), por lo que se espera que en los próximos meses el gobierno presente un nuevo proyecto de pago oportuno a las facturas de las pymes.