La pandemia que se propaga a nivel mundial está imponiéndole nuevos desafíos a Empresas Copec en estos días. En la junta ordinaria de accionistas del holding, su presidente, Roberto Angelini, se refirió al actual contexto y a los planes de este año, sincerando que las medidas adoptadas para contener la expansión de la enfermedad están generando enormes costos económicos y sociales.

“El desafío persiste y la incertidumbre es grande. Todavía no sabemos cuándo ni cómo superaremos este reto. Pero en Empresas Copec sabemos que necesitamos avanzar a pesar de este entorno, a paso firme, para poder seguir contribuyendo a la sociedad, desde nuestra función empresarial”, aseguró Angelini.

Por lo mismo, el máximo ejecutivo señaló que deben continuar desarrollando sus inversiones, eso sí revisando los contextos en los que se desenvuelven las actividades, donde ha sido necesario adoptar una actitud más prudente. Esto, con el objetivo de fortalecer su balance y preservar mayores niveles de liquidez, que los permita enfrentar de mejor forma la actual incertidumbre.

“Para ello, entre otras medidas, hemos puesto en revisión el plan de inversiones para este año 2020. Esto significará priorizar las iniciativas, además de incorporar los efectos del natural retraso que se producirá en algunas de ellas, a causa de las restricciones vigentes a la movilidad”, sinceró Angelini a los accionistas de Empresas Copec.

Agregó que “la envergadura de los proyectos, los bajos precios de algunas de nuestras exportaciones, y la incertidumbre por la condiciones sociales y sanitarias, hacen necesario adoptar una gestión muy prudente en todos los negocios. Puntualmente, en el negocio forestal, como hemos mencionado, es donde estamos haciendo los mayores esfuerzos de inversión, lo que podría implicar un apoyo financiero desde esta matriz, entre otras formas, a través de un aumento de capital que se está estudiando en la filial”.

Filiales

En la instancia también se refirió a Mina Invierno, faena de extracción de carbón ubicada en la Región de Magallanes, y paralizó luego que el Tribunal Ambiental de Valdivia revirtiera el permiso para efectuar tronaduras. Al respecto, Angelini dijo que esto causó un enorme perjuicio económico a sus colaboradores, accionistas y la comunidad en donde ella se inserta.

“Hace pocos días, zarpó desde el terminal portuario, ubicado en el seno de Otway, la última nave cargada, hacia el norte de Chile, un hito que marca la dolorosa paralización programada de la faena”, agregó.

En 2019, en el negocio forestal, Arauco continúa en su proceso de internacionalización con la inauguración de su planta de paneles en Grayling, Michigan, la mayor inversión chilena en una instalación productiva en Estados Unidos.

En relación al proyecto MAPA, en Chile, que estuvo paralizado unas semanas por el Covid-19, este continúa avanzando. La Iniciativa está destinada a incrementar la capacidad de producción de dicho complejo en hasta 2,1 millones de toneladas de celulosa anuales. Esta involucra una inversión de unos US$2.350 millones, distribuidos en tres años de ejecución.

“Mas allá de la magnitud de MAPA, este proyecto es de especial relevancia porque se desarrolla en el verdadero corazón de nuestras actividades forestales, la comuna de Arauco, que vio nacer a nuestra filial precisamente en esta, su primera instalación industrial”, indicó Angelini.