El grupo Enel tiene un domicilio conocido que fue aún más conocido el 18 de octubre de 2019, cuando un incendio provocado en las escaleras exteriores dañó parte del edificio corporativo de 17 pisos. Pero probablemente ya no será así. El conglomerado está gestionando su traslado a otro lugar de Santiago, para lo cual lleva a cabo conversaciones desde el año pasado en la búsqueda de ubicaciones.

Enel tiene todas sus direcciones oficiales en Santa Rosa 76. En los registros en la Comisión para el Mercado Financiero, Enel Chile y Enel Americas tienen como domicilio legal el piso 17 de ese edificio. Enel Distribución reporta el piso 2, Enel Transmisión, hoy en proceso de venta, el piso 8, y Enel Generación y Enel Green Power reportan solo la dirección del edificio.

El grupo eléctrico busca desde hace ya varios años un lugar donde transferir sus oficinas principales, dejando así la comuna de Santiago y siguiendo el mismo camino de varias otras grandes empresas que han migrado a la zona oriente de la capital.

Entre personas que han escuchado de las gestiones se hablaba esta semana de dos opciones. La primera es un edificio que estuvo en la mira de Enel hace unos años: Nueva Córdova, un edificio en Nueva Las Condes que levantó Sencorp con un fondo de inversiones de Sura, que en 2021 adquirió el control del 100% del proyecto. En Enel se escuchó decir que la compra de ese edificio estaba prácticamente acordada en 2019, pero el estallido y el ataque a Santa Rosa 76 hicieron fracasar ese intento. Las conversaciones entre Enel y Sura se mantuvieron hasta 2021, dicen fuentes ligadas al negocio, pero finalmente no fructificaron.

La otra alternativa es la más avanzada y existen negociaciones a punto de cerrarse, dicen quienes conocen las tratativas. Lo más probable es que Enel llegue al gigantesco proyecto que Territoria construye en Tobalaba, llamado Mercado Urbano Tobalaba (MUT), en cuyo desarrollo se han invertido unos US$500 millones. Mediante este acuerdo, Enel se haría arrendatario de largo plazo de una de las cuatro torres de oficinas que considera el complejo que combina áreas comerciales con espacios destinados a empresas. Y Territoria se haría cargo del edificio de Santa Rosa 76, lo que habría sido una condición de Enel para avanzar con el negocio.

El proyecto MUT es de propiedad de Territoria y el fondo Abu Dhabi Investment Authority y estará terminado por completo este año, aunque su comercialización comenzó en 2022. La parte comercial tendrá 300 tiendas en 8 niveles y un mercado de comidas en el centro del complejo. De las cuatro torres de oficinas, por un total de 45.765 metros cuadrados que esperan albergar a unas 4.000 personas, tres de ellas están ya construidas. La cuarta entrará entre 2024 y 2025. El complejo, de unos 160 mil metros cuadrados en total, comenzará a abrir paulatinamente a contar del fin del primer trimestre.

De las tres torres de oficinas, MUT Apoquindo tendrá plantas de 1.000 metros cuadrados y pretende recibir al mundo corporativo y tecnológico, según explicaban sus ejecutivos a Pulso en 2022.

Otra torre es MUT Roger de Flor, con plantas de 700 metros cuadrados, la que MUT pretendía destinar a empresas tecnológicas de tamaño medio y al mundo emprendedor. De hecho, el proyecto ya cerró el arriendo de cuatro pisos de esa torre a la startup de gestión de Recursos Humanos, Buk.

Y la última ya casi terminada es MUT Encomenderos -con plantas de 900 metros cuadrados- estaría destinada a un solo arrendatario que podrá unir pisos con una escalera interior. En 2022 había negociaciones con tres interesados. Y uno de ellos sería Enel, el que tendría en esa operación su nuevo edificio corporativo. La denominada MUT 2 tiene, según información oficial del proyecto, 14 pisos de oficinas -19 en total-, y un total de 12.359 metros cuadrados.

“En este momento no hay un acuerdo cerrado”, respondió Enel oficialmente a Pulso. Pero sí confirmaron la búsqueda de un nuevo lugar donde trasladar sus oficinas. Y las razones. “Como Grupo Enel hace algunos años iniciamos un proceso de evaluación de los espacios de trabajo para buscar alternativas que cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad a nivel internacional, en línea con nuestro compromiso de poner siempre la sostenibilidad al centro en todo nuestro quehacer. Con ese objetivo se ha avanzado en muchos países, como, por ejemplo, Colombia, Perú y Brasil, que ya inauguraron nuevas oficinas que incorporan este concepto. En Chile nos encontramos en la búsqueda de la mejor opción que cumpla esos requerimientos”.

Edificio matriz de Enel, en Santiago Centro.

Además, el acuerdo implica una definición sobre el futuro de su actual edificio de Santa Rosa 76. El acuerdo, dicen personas que han escuchado del negocio, incluye que Territoria adquiera ese inmueble y que luego tenga libertad para definir su destino final: reconversión, arriendo u otra.

Esa propiedad, según documentación oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII), tiene un avalúo fiscal de $25.035 millones. Y su dueño histórico era la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa). La cifra es la mitad de lo que registra como avalúo fiscal otro edificio que estará en venta -o arriendo- en los próximos años en la comuna de Santiago: Bandera 140, la actual sede corporativa que está valorizado para efecto de las contribuciones en $50 mil millones. Santander anunció en 2022 que se trasladará a un nuevo edificio corporativo en Las Condes, el que estará listo en 2026. Y coincidentemente, ese edificio lo desarrolla el mismo gestor que negocia con Enel: Territoria.