“Los resultados preliminares para 2022 demuestran la resiliencia del Grupo Enel, que, gracias a la solidez de su modelo de negocio integrado, logró un EBITDA ordinario de 19.700 millones de euros, superando las previsiones comunicadas a los mercados financieros, a pesar de las adversas condiciones geopolíticas, energéticas y entorno económico y, al mismo tiempo, de proteger a nuestros clientes finales del impacto de los precios de la energía por la crisis del gas”, informó en Roma Francesco Starace, CEO del Grupo Enel.
Los ingresos de la multinacional crecieron 63,9% al pasar de 85.700 millones de euros en 2021 a 140.500 millones de euros al cierre del ejercicio pasado, debido principalmente a precios medios crecientes, a mayores volúmenes de energía producida y comercializada, a mayores volúmenes vendidos (principalmente en Italia y España), a ajustes tarifarios en Brasil, a mayores volúmenes de electricidad distribuida en Latinoamérica y al positivo efecto del tipo de cambio. Este monto incluye eso sí ingresos no recurrentes derivados de la venta del negocio de transmisión en Chile (US$ 1.100 millones de euros), así como los de la venta parcial de las participaciones accionarias en Ufinet y en Gridspertise y de varias empresas a Mooney Group SpA, mientras que los ingresos de 2021 incluyeron 1.800 millones de euros por la venta de la participación en Open Fiber SpA.
Starace agregó que producto de la eficiente gestión financiera y la ejecución del plan estratégico presentado en noviembre a los mercados, la deuda financiera neta del grupo se redujo significativamente en el último trimestre del año y continuará bajando en 2023, lo que les permitirá seguir ejecutando inversiones en generación y redes renovables para apoyar la transición hacia fuentes de energía más sostenibles en los países donde operan.
El EBITDA ordinario ascendió a 19.700 millones de euros, un aumento de 500 millones en comparación con 2021. Neto de los efectos derivados de la gestión de Stewardship que supuso, en 2021, el reconocimiento de la plusvalía por la venta de la participación en Open Fiber S.p.A. (1.800 millones de euros) y, en 2022, del producto de la venta parcial de las participaciones en Ufinet, Gridspertise y por la venta de varias empresas a Mooney Group (por un total de 800 millones de euros), el EBITDA aumentó aproximadamente 1.500 millones de euros en comparación con 2021. Este resultado fue atribuido a la evolución del margen integrado (1.400 millones de euros) por la combinación de los negocios de Generación y Trading Termoeléctrica, Enel Green Power, Mercados de Usuarios Finales, Enel X y Enel Grids.
En concreto, la mejora del margen derivado de la generación térmica y de la actividad de trading compensó el importante descenso de la producción hidráulica, ligado a la baja disponibilidad de agua registrada en Italia y España, y permitió compensar la variación negativa, sobre todo de mercados en Europa, con costos de abastecimiento más altos que no se trasladaron completamente a los clientes. Además, en el aumento del EBITDA ordinario incidió el buen comportamiento de las redes, principalmente en Latinoamérica, como consecuencia de ajustes tarifarios y la evolución del tipo de cambio.
La deuda financiera neta al cierre de 2022 llegó a 60.100 millones de euros, 16,2% superior a la de 2021, lo que “refleja las necesidades financieras para gastos de capital en el período, el pago de dividendos, la adquisición de ERG Hydro Srl y el efecto negativo de los tipos de cambio asociados a la conversión de deuda en moneda extranjera”. Pero en comparación con el tercer trimestre de 2022, la deuda financiera neta se redujo por el positivo flujo de caja operacional, la reabsorción parcial del capital circulante neto de los efectos de una serie de medidas gubernamentales, la enajenación de activos, principalmente en Rusia, Chile y Brasil, así como la evolución positiva del tipo de cambio en el último trimestre de 2022.
En 2022, el Grupo Enel generó 227,8 TWh de electricidad (222,6 TWh en 2021), distribuyó 507,7 TWh en sus redes y vendió 321,1 TWh (309,4 TWh en 2021).