Grupo Errázuriz y Lithium Chile se asociaron en partes iguales para postular proyecto de litio en el salar de Coipasa

Carabineros en la zona fronteriza de Coipasa
Grupo Errázuriz y Lithium Chile confirman postulación conjunta para poder operar proyecto de litio en el salar de Coipasa.

La firma Cosayach Caliche, perteneciente al grupo empresarial chileno, se asoció a Karios, filial de la firma canadiense para ir juntos por el Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) en el salar fronterizo con Bolivia. Entre ambas empresas suman el 89% de las concesiones mineras del salar, aseguraron.


La carrera para quedarse con las autorizaciones para operar los primeros seis depósitos de litio destinados a privados ya está lanzada. Luego que el 31 de enero venciera el plazo para postular al proceso simplificado de otorgamiento de un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) en el primer grupo de áreas priorizadas, el Ministerio de Minería ya recepcionó los antecedentes que los interesados presentaron en todas las áreas.

El proceso incluye el salar de Coipasa, en la Región de Tarapacá; los salares Ollagüe y Ascotán, en la Región de Antofagasta; y los salares Piedra Parada y Agua Amarga, y Laguna Verde, en la Región de Atacama.

Y en Coipasa, este miércoles se confirmó que el grupo Errázuriz ingresó una postulación conjunta con la firma canadiense Lithium Chile para quedarse con el preciado CEOL en el salar fronterizo con Bolivia, ubicado a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Los socios concurren en partes iguales.

Salar Argentina

Tal como lo adelantó Pulso hace casi tres meses, Cosayach Caliche, filial del grupo empresarial chileno liderado por Francisco Javier Errázuriz Ovalle, se asoció con Karios Inversiones SpA, filial de Lithium Chile, dentro del también denominado fast track de litio para privados.

“Damos un paso más en el desarrollo de la industria del litio en Chile fuera del salar de Atacama. La colaboración es el camino para impulsar proyectos que sean sustentables y permitan a Chile recuperar el tiempo perdido en el mercado mundial del litio” dijo Francisco Javier Errázuriz, presidente del Grupo Errázuriz.

Francisco Javier Errazuriz

“Tal como lo ha solicitado el Gobierno en este proceso, esta postulación conjunta cumple, y supera, lo exigido en cuanto a la experiencia en la industria del litio, capacidad financiera del consorcio y contar con más del 80% de las concesiones mineras en el sistema salino priorizado. Para el salar de Coipasa, este joint venture cubre el 89,83% del polígono del salar de Coipasa, abarcando tanto las concesiones de exploración como las de explotación”, agregó Errázuriz.

En tanto, Steve Cochrane, presidente y CEO de Lithium Chile, remarcó que la colaboración es vital para avanzar en proyectos sostenibles que impulsen la posición de Chile en el mercado mundial del litio.

“Esta asociación estratégica va más allá de los beneficios mutuos para las partes implicadas; apoya la creación de empleo y el crecimiento económico, contribuyendo a generar ventajas socioeconómicas más amplias en toda la región”.

“El Grupo Errázuriz es una destacada empresa privada chilena con participaciones no sólo en una serie de salares chilenos, sino también en tecnología y con una planta de DLE propia en Copiapó. Estamos seguros que nuestra cooperación con el Grupo Errázuriz aportará beneficios sustanciales”, afirma el CEO de Lithium Chile.

La solicitud conjunta fue presentada el 31 de enero. Según se detalló, la Unidad de Litio y Salares del Ministerio de Minería tendrá un plazo máximo de 45 días hábiles para analizar y revisar la documentación presentada. Con ello, la repartición tiene hasta el miércoles 26 de marzo para responder a las solicitudes, pero los resultados de las postulaciones podrían conocerse con anterioridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.