El grupo aéreo IAG, matriz de British Airways e Iberia, anunció el miércoles que adelanta “negociaciones” para revocar su intención de comprar Air Europa, en grandes dificultades desde el comienzo de la pandemia de covid-19.
IAG y Globalia, propietaria de Air Europa, “confirman hoy que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo (de adquisición) firmado el 4 de noviembre de 2019″, señaló el grupo en un breve comunicado.
En virtud de este acuerdo, Iberia debía adquirir el 100% del capital de Air Europa por unos 1.000 millones de euros (US$ 1.127 millones). este precio fue revisado a la baja a 500 millones de euros (US$ 563 millones) en enero de 2020, a causa del golpe de la crisis sanitaria sobre el transporte aéreo.
En el comunicado, IAG no precisa las razones para renunciar a la compra de Air Europa. Esto último parecía complicado, por el estado del sector y la reticencia de Bruselas a este proyecto.
La Comisión Europea abrió en junio una investigación sobre la propuesta de adquisición, por los eventuales efectos sobre la competencia en el mercado español, lo que podría encarecer los precios para los pasajeros.
“IAG, que opera con Iberia y Vueling, entre otros, y Air Europa son las principales compañías aéreas de España. También son proveedoras fundamentales de conexiones entre España, el resto de Europa y América Latina”, señaló la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
Air Europa, propiedad del grupo turístico español Globalia, es la tercera aerolínea con la mayor presencia en España, por detrás de IAG y Ryanair. Antes de la pandemia,volaba a 62 destinos, principalmente en Europa y Sudamérica.