La alianza de diez años terminó. Tras las duras sanciones de Estados Unidos contra el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, por corrupción, la embotelladora CCU y la distribuidora de combustibles Enex sellaron este miércoles el fin de los negocios conjuntos con un socio que se había vuelto incómodo. CCU y Enex suscribieron acuerdos con su socios de Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay, con el fin de completar los procesos legales para concretar, antes del 27 de marzo, la separación total del Grupo Cartes de esas compañías.
A fines de enero de 2023 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que había sancionado al exmandatario de Paraguay, Horacio Cartes, por su participación en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato y le impuso una serie de sanciones económicas. Estados Unidos bloqueó el acceso al sistema financiero de EE.UU. de cuatro de sus empresas: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorífico Chajha S.A.E.. Tras ello, las empresas del grupo Luksic anunciaron que activaron el fin de las alianzas y dieron 30 días a Cartes para comprar las participaciones de las compañías chilenas, ambas filiales de Quiñenco.
El holding Quiñenco informó que los acuerdos obedecen a la intención de los accionistas de adherirse a los lineamientos y procedimientos establecidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) para poner fin a las transacciones con Cartes y las entidades de su grupo empresarial, “y a la fecha límite fijada con ese objeto por esa institución el 26 de enero, cuando incluyó a Horacio Cartes y a otras sociedades relacionadas con él en la Specially Designated Nationals and Blocked Persons List (SDN List)”.
En vista del acuerdo, el grupo Cartes -el cual posee más de 70 empresas y es liderado por Horacio Cartes y su hermana Sarah- dejará de tener toda participación accionaria directa o indirecta en las empresas en las que participa CCU y Enex. Con ello, el control del paquete accionario y de la gestión de cada una de las empresas será asumido de manera individual, o en sociedad con terceros inversionistas, por CCU, en el caso de Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay, y por Enex, en el caso de Enex Paraguay.
Dentro del acuerdo, según informó CCU mediante un hecho esencial, se contempla la adquisición por parte de un tercero no relacionado a Cartes de la totalidad de las acciones que posee en esas compañías, en un plazo que vence el 17 de marzo de 2023 y sujeto a que CCU acuerde con este tercero ciertas modificaciones a los acuerdos de accionistas hoy vigentes en las compañías en Paraguay.
CCU tiene el 50,005% de Bebidas del Paraguay y el 49,959% de Distribuidora del Paraguay. El acuerdo considera que CCU comprará primero el porcentaje de la hermana del expresidente paraguayo, Sarah Cartes, lo que dará el control de las dos empresas al grupo chileno. Aunque no lo especificó, en la propiedad de Bebidas del Paraguay, Horacio Cartes tiene en torno al 45%, y Sarah, el 5%, según publicó Pulso en 2022.
Si el tercero no logra comprar la participación de Horacio Cartes en las empresas de bebidas, CCU comprará sus porcentajes y subirá al 100%. El precio total a pagar a Sarah y Horacio Cartes asciende a US$ 36,3 millones.
La fórmula de Enex
Una fórmula similar se empleará en Enex, empresa que Quiñenco controla a través de Invexans, donde el grupo chileno y Horacio Cartes comparten la propiedad en dos mitades. Los chilenos se aseguraron aquí también de que tendrán el control de Enex Paraguay. Cartes tiene hasta el 17 de marzo para vender a un tercero el 50% de Enex Paraguay, el que controla a través de HC Energía. Aquello, sin embargo, estará sujeto a que Enex acuerde con ese tercero que le transfiera al grupo Luksic un 1% de participación accionaria en Enex Paraguay. Con ello, Enex quedaría con el control total del negocio en Paraguay.
Y otra vez, si la venta a un tercero no ocurre antes del 17 de marzo, Luksic comprará el 50%, en US$ 35 millones.
Junto con informar del acuerdo, las partes expresaron su voluntad de que las tres compañías puedan “continuar con normalidad todas sus operaciones para seguir brindando a sus clientes servicios y productos de alta calidad, preservando empresas que contribuyen a generar desarrollo y empleo en Paraguay”.
Aunque la sanción a Cartes ocurrió en enero de 2023, la alianza comenzó a resquebrajarse en julio de 2022, cuando el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró a Cartes como inelegible para visitar ese país y lo acusó de participar en “significativos actos de corrupción”. En agosto, el presidente de Quiñenco y de CCU, Andrónico Luksic Craig, había viajado a reunirse con el exmandatario paraguayo, acompañado del gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna; el fiscal, Rodrigo Hinzpeter, y los gerentes generales de CCU y Enex, Patricio Jottar y Nicolás Correa, respectivamente. Ya en esa oportunidad Luksic le había comunicado su intención de ponera fin a los joint ventures que los unían y que pondría fin a las sociedades.
Tras las sanción de enero, el proceso se aceleró. Durante febrero, viajaron a Paraguay altos ejecutivos de CCU y Enex a negociar los términos de la división. Por Quiñenco, lideró las gestiones el fiscal de Quiñenco y exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.