Los controladores de CCU, Quiñenco (el brazo de inversiones del grupo Luksic) y Heineken, anunciaron este martes que lanzarán una oferta para aumentar su participación en la compañía cervecera.
La Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) es por hasta 16.390.172 acciones de CCU, equivalentes a aproximadamente el 4,44% de la propiedad de esta última.
El precio ofrecido por acción es de $6.800, por lo que de concretarse la adquisición del total ofertado, el monto de la operación sumará $111.453.169.600.
La transacción, que será ejecutada por IRSA, la sociedad mediante la cual ambas compañías controlan CCU en partes iguales, será financiada con una suma de fondos propios y mayoritariamente con fondos provenientes de una línea de crédito abierta con Scotiabank Chile por hasta UF 3.850.000.
Actualmente IRSA posee el 61,56% de CCU, por lo que, de concretarse la operación, volvería a acercarse al 66% de la propiedad de CCU, el que tuvo hasta octubre de 2013, cuando su participación fue diluida producto de un aumento de capital.
El gerente general de IRSA, Alessandro Bizzarri, señaló que la operación, que fue aprobada ayer por el directorio, es “otra prueba más de la confianza de los accionistas de IRSA en la estrategia y el potencial de desarrollo de CCU, tanto en Chile como en todos los países donde está presente en la región”.
Premio por acción
Las compañías aclararon que la operación no busca tomar el control de la cervecera, dado que ya lo tienen.
Al respecto precisaron que “por no perseguir la adquisición del control de CCU, la presente OPA no contempla un premio por el control”.
Sin embargo, indicaron que el precio por acción de la OPA supone un premio de aproximadamente un 9,62% con respecto al precio promedio ponderado de $6.203,28, al que se transó la acción de CCU en la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica el 26 de febrero de 2021.
Este corresponde al día hábil bursátil anterior a la fecha en que se presentó ante el regulador de valores de Estados Unidos, la Securities Exchange Commission, una modificación al Schedule 13D de CCU y se hizo público que IRSA, estaba considerando aumentar su participación en la cervecera.
Alza en las acciones
Ayer, en medio de la caída generalizada de la Bolsa de Santiago, tras el resultado de las elecciones en las que el oficialismo sufrió una dura derrota, las acciones de CCU cerraron con un retroceso de 4,5% a $6.265 por papel.
Hoy tras el anuncio de la OPA las acciones avanzaban 6,15% a $6.650, acercándose al precio ofrecido.
La OPA, que es extensiva tanto para la acciones que cotizan en Chile como en Estados Unidos, tiene un plazo de duración de 30 días corridos, que comienza el 19 de mayo de 2021 y vence el 17 de junio.