El grupo Patria Investments, de origen brasileño, sigue aumentando su presencia en el país. Este jueves, confirmó un millonario negocio, y concretó su acuerdo con NorteSur para adquirir su participación en NS Agro, sociedad que agrupa tres filiales agrícolas de la sociedad controlada por Aníbal Correa, Daniel Mas y Maximiliano Poblete.

Según comunicó la sociedad de inversiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el acuerdo se firmó este jueves y está valorizado en 2.910.453 UF, cifra que equivale a US$107,87 millones a los valores de la unidad reajustable ($ 33.730,45) y del dólar observado ($ 910,03) de hoy.

El acuerdo contempla la adquisición de 5.650.779 acciones, lo que equivale al 53,49% del capital. La operación se realizará a través de Sariri Investments 2017, vehículo de Patria Investments Colombia.

De todos modos, NorteSur mantendrá una participación de un 15% en sus filiales agrícolas.

El pasado 17 de marzo, la FNE había comenzado la investigación de rigor sobre la operación, la que se extendería, en una primera fase, por unos 30 días hábiles. Ahora, el cierre de la transacción depende del cumplimiento de las condiciones informadas esta jornada a la CMF.

La venta se da en medio del profundo proceso de desinversiones que inició hace ya cinco años la sociedad, cuando en 2016 acordó disminuir su capital en $30.000 millones.

De ahí en adelante ha enajenado propiedades, colegios y participaciones en sociedades. Sólo en 2021, Norte Sur se desprendió de su parte en los proyectos inmobiliarios de El Espino S.A., Los Ingleses S.A. y en la sociedad educacional Centro de Eventos San Nicolás S.A. Así, concretó la salida de los recintos donde operaban los colegios Nacional Villa Alemana, Nacional Limache, San Diego, Montessori y San Andrés Las Rosas.

El grupo Patria Investments absorbió en septiembre del año pasado a la gestora nacional Moneda Asset Management.

Esta sería la cuarta aproximación de Patria en Chile. Además de la compra de Moneda, está la adquisición de la cadena de gimnasios 02 en 2018 y el desarrollo de una desaladora en la bahía de Quinteros, vía Aguas Pacífico.