Agencias de consumidores de los Países Bajos, Polonia y otros cinco países de la Unión Europea pidieron el martes a sus respectivos reguladores de privacidad que actúen contra Google por rastrear supuestamente los movimientos de millones de usuarios, en violación de la nueva ley de privacidad del bloque.
Google ya se enfrenta a una demanda en Estados Unidos por rastrear supuestamente a los usuarios de teléfonos independientemente de la configuración de privacidad.
Los grupos de consumidores, que incluyen los de la República Checa, Grecia, Noruega, Eslovenia y Suecia, presentaron denuncias ante sus respectivas autoridades nacionales de protección de datos, basándose en una investigación realizada por su homólogo noruego.
El lobby de consumidores Organización Europea del Consumidor (BEUC) alega que Google utiliza varios métodos para animar a los usuarios a habilitar el "historial de ubicación" y la "actividad de la aplicación y la web", que están integrados en todas las cuentas de usuario de Google.
"Estas prácticas desleales dejan a los consumidores sin información sobre el uso de sus datos personales", dijo BEUC, que hablaba en nombre de los grupos de consumidores nacionales.
"Estas prácticas no cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ya que Google carece de una base legal válida para procesar los datos en cuestión. En concreto, el informe muestra que el consentimiento de los usuarios en estas circunstancias no se otorga libremente", dijo.
El RGPD, que permite a los usuarios controlar sus datos, prevé multas de hasta el 4 por ciento de los ingresos mundiales para las empresas que infringen la normativa.
Cuando se le pidió un comentario al respecto, un portavoz de Google dijo: "El historial de ubicaciones está desactivado de forma predeterminada, y se puede editar, eliminar o pausar en cualquier momento. Si está activado, ayuda a mejorar servicios como el tráfico previsto en tu desplazamiento".
"Si lo pausas, dejamos claro que -dependiendo de la configuración de tu teléfono y aplicación-, aún podríamos recopilar y utilizar datos de ubicación para mejorar tu experiencia de Google", agregó.
"Estamos trabajando constantemente para mejorar nuestros controles, y leeremos este informe detenidamente para ver si hay cosas que podamos tener en cuenta", concluyó.