Esta mañana, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos impondrá aranceles por US$50.000 millones a los productos tecnológicos de China, además de comprometerse a concretar más tasas si es que el país asiático responde. Tras la noticia, las bolsas del mundo cayeron en bloque.
La Casa Blanca informó este viernes que aplicará impuestos de 25% a las importaciones chinas relacionadas a productos tecnológicos y de propiedad intelectual.
Por su parte, el Ministerio de Comercio del país asiático informó a los medios que responderá con el mismo tono de EEUU: impondrá un arancel adicional de 25% sobre 659 bienes estadounidenses y por un valor de US$50.000 millones, lo cual desataría la temida guerra comercial.
"China no desea tener un conflicto comercial, pero no hay otra opción que oponerse fuertemente a esto debido a la conducta de Estados Unidos que perjudicará a ambas partes", dijo el Ministerio.
Desde la agencia especialista en el mercado de las acciones, Themis Trading, el analista Joseph Saluzzi comenta que la contracción de las bolsas mundiales se debe a los temores por una guerra comercial, sin embargo, puntualiza en que la noticia no significa una novedad para el mercado.
"El miedo a una guerra comercial definitivamente está afectando a las bolsas globales. Pero hemos visto estos titulares antes y los mercados se han encogido de hombros. Entonces, básicamente, no creo que los inversionistas entren en pánico", dice Saluzzi.
En concreto, el Dow Jones retrocedió 0,34% y el S&P500 cedió 0,11%. En el plano europeo, el Euro Stoxx 50 -que reúne a las 50 empresas más importantes de la Eurozona- anotó una contracción de 0,63%, mientras que el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia retrocedieron 0,74% y 0,48%, respectivamente.
En relación a la situación que experimenta Wall Street, Saluzzi detalla que los papeles multinacionales de gran capitalización en el Dow Jones se ven más afectados, por lo que el indicador ha caído más que el Nasdaq o el Russell 2000.
El temor a los efectos del conflicto entre EEUU y China se expandió a las principales plazas bursátiles de América Latina. El Ibovespa de Brasil cayó 0,93%, le siguió el IPSA con -0,98%, y detrás se ubicó el IPC mexicano con -0,55%.
A pesar del difícil momento que vive Argentina, el Merval -principal indicador de la plaza trasandina- se desmarcó de las pérdidas y cerró con avance de 0,31%.
Con todo, Saluzzi acota que las repercusiones negativas podrían extenderse en el corto plazo, pero las perspectivas económicas permitirían que la disputa no genere mayores impactos en el futuro.
"Creo que a más largo plazo los fundamentos de opinión son sólidos -las ganancias corporativas han sido buenas, los datos económicos fuertes- por lo que los mercados deberían mantenerse fuertes", concluye Saluzzi.