China dijo el miércoles que era posible obtener resultados positivos en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, después de que los presidentes de las dos economías más grandes del mundo acordaran reanudar sus conflictivas negociaciones en una reunión del G-20 este mes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón. China, que previamente se negó a decir si los dos líderes se reunirían, confirmó el encuentro.
Los dos países se hallan sumidos en una costosa guerra comercial que ha sometido a presión a los mercados financieros y dañado la economía mundial.
Las negociaciones para llegar a un gran acuerdo se interrumpieron el mes pasado después de que funcionarios estadounidenses acusaran a China de dar marcha otras en los compromisos acordados.
La comunicación desde entonces ha sido limitada y Trump ha amenazado con aplicar más aranceles a los productos chinos en una escalada que las empresas de ambos países quieren evitar.
Bolsas
La noticia de que las negociaciones volvieron a la agenda animó a las bolsas chinas y el índice CSI300 subió un 1,3%, mientras que el índice compuesto de Shanghái sumó un 1,0%.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, dijo que era importante encontrar una solución que fuera satisfactoria para ambas partes.
"No quiero adelantar nada, pero la buena comunicación a lo largo de cuatro décadas demuestra que es posible lograr resultados positivos", dijo.
Lu añadió que no podía dar una fecha exacta para la reunión.