La esperada reunión de fines de junio entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, tiene algunos paralelos con su cumbre de Buenos Aires en diciembre pasado, que postergó un aumento de aranceles, dijo el sábado el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.
Mnuchin dijo en una entrevista con Reuters que la disputa comercial entre Estados Unidos y China se encontraba en un punto similar en diciembre de 2018, cuando Trump y Xi se reunieron al margen de una cumbre del G20, a las puertas del inicio de la aplicación de gravámenes de Washington sobre productos chinos.
A medida que se acerca la cumbre del G20 del 28 y 29 de junio de este año en Osaka, Japón, Trump se preparando para lanzar aranceles del 25% sobre prácticamente todas las importaciones chinas que hasta el momento no habían sido afectadas por la guerra comercial entre los dos países.
"En lo que se refiere al alza de aranceles, si recuerda dónde estábamos en Buenos Aires, iban a subir", dijo Mnuchin. "Estaba programado que subieran y, como resultado de esa reunión, el presidente acordó no incrementarlos mientras estábamos negociando", agregó.
Osaka
Al ser consultado si creía que se obtendría un resultado similar de la reunión en Osaka, es decir que Trump accediera a postergar los aranceles adicionales mientras se reanudan las negociaciones, Mnuchin dijo: "Esa es una decisión del presidente".
Trump dijo el jueves en Francia que decidirá si procederá con las tarifas después de la reunión con Xi.
La cumbre de Buenos Aires preparó el terreno para cinco meses de conversaciones destinadas a poner fin a una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.