Dufry AG, la mayor operadora minorista de tiendas duty free del mundo, prosperaría en un ambiente comercial más restrictivo, dijo su máximo ejecutivo, Julián Díaz, en una entrevista. Esto se debe a que las tiendas libres de impuestos ubicadas en los aeropuertos podrían sacar una mayor ventaja con sus precios sobre otros minoristas si los Gobiernos imponen nuevos aranceles a las importaciones.
"No estamos sujetos a impuestos, no estamos sujetos a aranceles; si hay impuestos y aranceles en la frontera, para nosotros es mejor", dijo Díaz, y agregó que de todas maneras espera que se imponga la apertura. "Soy ciudadano del mundo, y probablemente lo mejor sea el libre comercio".
La empresa con sede en Basilea, Suiza, vende una gama de productos —desde cigarrillos y cosméticos hasta botellas de whisky escocés Macallan 1937 a US$45.000— en tiendas ubicadas en aeropuertos internacionales y otros pasos fronterizos, donde las compras evitan las comisiones relacionadas con el comercio siempre y cuando los bienes abandonen el país inmediatamente. Los descuentos respecto a los precios en la calle pueden llegar a 40 por ciento en algunos casos.
Guerra de aranceles
Estados Unidos tiene programado imponer aranceles sobre US$34.000 millones en exportaciones chinas para el viernes. China afirmó que aplicará aranceles por un valor equivalente a bienes estadounidenses, lo que a su vez llevaría a EE.UU. a imponer más penalizaciones. La Comisión Europea dijo que tomaría represalias contra los aranceles de EE.UU. sobre el acero y el aluminio europeo aplicando gravámenes a productos estadounidenses como los jeans y el whisky americano.
Dufry sigue los procedimientos del brexit con un interés parecido. Faltan menos de nueve meses para la separación entre el Reino Unido y la UE y ambas partes aún no decidieron cómo será su futura relación comercial ni la duración de un período de transición. Grandes fabricantes como Airbus SE y BMW AG advirtieron que tendrán que retirar inversiones del Reino Unido si se levantan barreras al comercio con la UE.
"Eso será muy importante para nosotros" porque Dufry se beneficiaría con la entrada y salida de turistas del Reino Unido, dijo Díaz. "Muchos países sentirán el impacto".