Guerra del delivery cobra su primera víctima: Glovo abandona Chile desde el 30 de abril
La app de origen español inició ayer el proceso de desvinculaciones para concretar su salida del país la próxima semana. Delivery Hero, uno de los inversionistas de la compañía y que, a su vez, opera Pedidos Ya, podría tomar el control de algunas las alianzas que la firma tiene en el país.
No va más. Tras cerca de dos años operando en Chile, la aplicación española de multidelivery Glovo dejará el país a fin de este mes. Así lo confirmaron a PULSO fuentes conocedoras del proceso.
Ayer, por la mañana, la firma anunció internamente la decisión y dio curso al proceso de desvinculaciones del equipo a cargo de la operación en el país, conformado por alrededor de 40 personas. Consultada la compañía, declinó referirse por el momento al tema.
Al cierre de esta edición, no existía claridad sobre el destino que tendrán los más de 1.000 repartidores de la marca, así como quién seguirá operando los contratos y alianzas con partners locales. Aunque una alternativa, comentan en la industria, es que Delivery Hero, accionista que tiene cerca del 16% en la firma a nivel global, y que en Chile opera la aplicación Pedidos Ya, pueda tomar el control de algunos de esos negocios para ganar participación de mercado, aunque no necesariamente absorbiendo a los glovers.
La noticia tomó por sorpresa a la industria, aunque algunos actores comentaron que era algo que podría suceder, ya que a diferencia de otras marcas, Glovo no tenía las espaldas financieras de sus competidores, a pesar de las numerosas rondas de inversión que ha levantado.
En retirada
Glovo nació en Barcelona en 2015, como una startup prometedora. Aunque uno de sus cofundadores, Oscar Pierre, reconoció en marzo de este año al medio catalán El Periódico que en este lapso han estado a punto de cerrar dos veces, y que han logrado maniobrar debido a los cambios en la estrategia de negocios.
A diferencia de otras última milla, como Pedidos Ya, el foco del negocio de Glovo no es principalmente la comida, sino los servicios como compras de cercanía o traslados de objetos, compitiendo en ese segmento con la colombiana Rappi.
Y ha sido precisamente la alta competencia lo que llevó a la catalana a salir de otro mercado regional. En marzo de este año y tras 12 meses, Glovo anunció su salida de Brasil, donde las altas inversiones que realizaron no fueron suficientes para competir en un mercado complejo.
Tras esa salida, la firma indicó que se concentraría en otros mercados de Latinoamérica que sí estaban siendo rentables. "Latinoamérica es la región en la que más crecemos, tiene muchas posibilidades, estamos mirando ya para entrar en nuevos países", dijo en marzo de este año su cofundador Sacha Michaud.
Junto con Chile, la compañía también estaría despidiéndose de la operación en Egipto, donde la aplicación no habría logrado penetrar bien ese el mercado.
Donde sí se mantienen, hasta ahora, es en Argentina, a pesar de la profunda crisis que atraviesa el país.
La aplicación cerró 2018 con números rojos a pesar de levantar capital
Poco más de 90 millones de euros en pérdidas. Ese fue el saldo del ejercicio 2018 para Glovo a nivel internacional, según dio a conocer el medio español Economía Digital.
Un saldo más que rojo, si se considera que la facturación durante el período fue de 75,2 millones de euros, muy lejos de los entre 90 y 100 millones que a principios de 2018 había proyectado la compañía para el año.
El responsable de este desempeño sería el agresivo plan de expansión que la firma estaba desarrollando en diversos mercados, con un ritmo que en 2017 marcó una apertura cada cuatro días.
Este resultado se dio a pesar de la constante inyección de recursos que la firma recibía de sus rondas con inversionistas. La última por 115 millones de euros y tras la cual esperaban apalancar la operación para dejarla a tono ante una posible apertura a la bolsa, según trascendió en el mercado europeo.
Delivery Hero, la gigante alemana del despacho de comida a domicilio y que también está detrás de la uruguaya Pedidos Ya, aportó 51 millones de euros de capital, pero todavía no es suficiente, ya que faltarían otros 100 millones de euros para poder concretar la salida a bolsa en los próximos 18 meses.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.