La semana pasada estuvo de visita en Chile el economista indio Aswath Damodaran, profesor de finanzas corporativas  de la New York University y quien es más conocido por ser el gurú o el decano de las valorizaciones de acciones de las empresas en EEUU.

Fue una visita relámpago, con una agenda ajustada, dado que solamente vino a hacerle una charla a estudiantes universitarios, invitado por la CFA Society Chile. En este contexto, se dio un par de minutos para dialogar con Pulso sobre algunos temas contingentes ligados a su especialización.

-Usted suele defender los números de las empresas ante todo. Pero también el entorno influye en los resultados de las empresas. ¿Cómo ha visto la influencia de Trump en la valorización de las empresas, ha sido más o menos importante de lo que se pensaba cuando él fue electo?

-No sobreestime los efectos de políticos y presidentes, especialmente en mercados tan grandes y complejos como en EEUU. Si hay un efecto, tiene que ser a través del crecimiento económico, la inflación, las tasas de interés. Es cierto que es más impredecible y volátil que el típico presidente de EEUU y eso puede aumentar el riesgo en las acciones, pero los mercados parecen estar menos afectados por eso que con la prensa.

-¿Cuáles son los principales factores que están incidiendo hoy en día en la valorización de las empresas chilenas y latinas?

-Los principales factores que afectan el valor de cualquier empresa son: flujos de efectivo, crecimiento y riesgo. Es cierto que la inestabilidad política de la región aumenta el riesgo, que la dependencia de algunos países de los precios de las materias primas puede hacer que su crecimiento sea una función de las fuerzas externas y que muchas empresas latinoamericanas están dirigidas por familias que a veces pierden de vista el juego final.  Pero todos estos factores deben estar incorporados en los números y valorizaciones.

-¿Cree que las acciones de empresas chilenas están baratas o caras? ¿Estima que representan un atractivo dentro de las emergentes?

-No tengo tiempo para tomar en cuenta a los mercados. Es un ejercicio inútil. Compro buenas compañías y, francamente, no me importa en qué mercados están.

-¿Cómo estima que incidirá la llegada de Bolsonaro a la presidencia brasileña en las empresas y en los mercados latinoamericanos, especialmente Chile?

-No creo que alguien lo sepa, pero dada la disfunción de los últimos años en ese país, ¿podría ser peor?

-¿Cuáles serán los principales hitos que moverán a los mercados mundiales en 2019?

-Los mismos que movieron a los mercados en los últimos tres años, que es el crecimiento económico mundial y la crisis del año (no sabemos dónde ni cuándo). La cuestión de cómo se lleva a cabo finalmente el Brexit y el aporte a las elecciones de los Estados Unidos 2020 también se sumará a la mezcla.

-¿Ve en el horizonte cercano, quizás antes de 2020, una nueva crisis financiera global? ¿Cuáles serían los drivers de esto?

-No pronostico mercados ni condiciones macroeconómicas. No confío en la gente que lo hace y no creo que tengan ninguna idea.

-¿Qué clase de activos (y de qué zonas o regiones) se ven con mejores perspectivas para invertir a partir de 2019?

-Esta es una filosofía de inversión (en la que puedes elegir sectores y regiones ganadoras) a la que no me suscribo y, como no lo hago, no jugaré este juego.