Hacienda ajusta levemente a la baja el PIB 2024, pero mejora las perspectivas para el precio del cobre
En su presentación del Informe de Finanzas Públicas ante la Comisión de Hacienda del Senado, el gobierno bajó la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7% a 2,6%. En materia fiscal, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, resaltó que la deuda pública prevista para este año será menor que lo esperado en los informes previos.
El menor crecimiento que está mostrando la actividad en este segundo trimestre alejaron, por ahora, la posibilidad de que la economía registre un crecimiento de 3% este año. Y si bien los economistas ya lo anticipaban, Hacienda lo refrendó.
En su presentación del Informe de Finanzas Públicas ante la Comisión de Hacienda del Senado, el gobierno bajó la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7% a 2,6%. No obstante, para el próximo año, hay una leve mejora pasando de 2,5% a 2,6%.
Mientras que por el lado del precio del cobre, este se corrigió al alza desde US$4,20 a US$4,30 la libra. Para el tipo de cambio también hubo una corrección a la baja desde $928 a $916.
Con respecto a la inflación, las proyecciones de Hacienda incorporan el impacto del alza de precio de la cuenta de la luz para el próximo año pasando de 3,4% promedio a 4,4% promedio anual. Para este año, en cambio, no ven un mayor efecto, ya que su previsión promedio 2024 pasa de 3,8% a 3,7%, sin embargo, en la proyección anual esperan que se ubique sobre 4%.
En materia fiscal, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, resaltó que la deuda pública prevista para este año será menor que lo esperado en los informes previos. En el cuarto trimestre del año pasado se esperaba que terminará en 41,2%, luego en el informe del primer trimestre bajó a 40,6% y ahora se espera que termine este 2024 en 40,1% del PIB.
Sobre las metas de balance fiscal efectivo y estructural, se mantuvo la proyección prevista en el informe del primer trimestre de -1,9% y -2,2% respectivamente.
Para 2025, en tanto, proyecta un déficit fiscal efectivo de -0,2% y de 0,2% para 2026. Mientras que en el déficit estructural se espera que el próximo año baje a -1,1% del PIB para luego desde 2026 en adelante situarse en -0,5%, en línea con el compromiso de Hacienda estipulado en el decreto fiscal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.