El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, anunciaron esta mañana el incremento a US$ 3.000 en en el límite a los montos de importación y exportación de productos que pueden tramitarse a través de una empresa de envío rápido ( o "courier"), sin requerir de un agente de aduanas.

Antes de esta reforma, los montos máximos para despacho sin la intervención de un agente de aduana eran de US$1.000 en el caso de las importaciones y de US $2.000 para las exportaciones.

La medida está especialmente enfocada en las pequeñas y medianas empresas.

Según Hacienda, esta medida permitirá que entre un 7% y 10% de las operaciones Courier ya no requieran de la intervención de un agente de aduanas, haciendo más eficiente el proceso de comercio exterior y mejorando la competitividad de nuestras empresas, especialmente las pymes.

Teatinos 120 dijo que esta iniciativa facilitará ayudará al comercio local toda vez que al hacer el análisis del tiempo asociado a su tramitación, las operaciones de empresas de envío rápido tienen un tiempo promedio de menos de 4 horas de tramitación (sube a 6 días promedio con un agente de aduanas).