Una serie de medidas para modernizar y perfeccionar el sistema de compras públicas anunció el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien en el marco de este lanzamiento explicó que con esto lo que se busca es aumentar la competencia y la eficiencia de las compras públicas, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas.
Así, y en compañía del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y la directora de la Dirección de Compras y Contratación (ChileCompra), Tania Perich, el jefe de las finanzas públicas explicó que este avance hacia la modernización del sistema de compras públicas se enmarca en la agenda de mejor gasto público, “que busca asegurar a la ciudadanía que de cada $100 que entregan a través de sus impuestos, estos lleguen de forma íntegra a quienes más lo necesitan, y de forma transparente”.
En este sentido, dijo, existe un diagnóstico compartido entre Hacienda y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), respecto a que existen espacios para lograr ahorros entre US$ 290 millones y US$855 millones. “Valoramos el informe de la Fiscalía Nacional Económica y suscribimos plenamente sus recomendaciones en aras de aumentar la competencia en las compras públicas y generar así un mejor uso de los recursos públicos”, señaló Briones.
Dentro de las medidas anunciadas por las autoridades se incluyen una nueva ley de compras para modernizar la normativa actual, nuevos instrumentos de compra para una mayor eficiencia en el uso de los recursos y la actualización tecnológica de la plataforma transaccional en la que los organismos efectúan sus adquisiciones.
Con esto, dijo Briones que esperan haya más “transparencia y más competencia, abriéndole la cancha de las compras públicas a más actores incluyendo a miles de pymes que piden a gritos competir. Esto, a su vez, se traducirá en importantes ahorros para el Estado y un mejor uso de los recursos públicos que hay que siempre cautelar”, apuntó.