Este viernes el dólar alcanzó un nuevo récord y registró su mayor alza semanal desde inicios del 2009 llegando a rozar los $920.
Ante lo anterior, el ministerio de Hacienda informó a través de un comunicado que “debido a que se mantiene en caja fiscal una cantidad suficiente de dólares que permiten financiar todos los requerimientos presupuestarios durante este ejercicio, el Ministerio de Hacienda ha decidido liquidar el excedente en moneda extranjera”.
De ese modo, desde la cartera señalaron que durante los próximos 60 días se estima subastar un total de hasta US$ 5.000 millones de exceso de liquidez en moneda extranjera de la caja fiscal, con un máximo diario de US$ 200 millones.
Finalmente, desde Hacienda afirmaron que dichos montos y plazos podrán ser modificados, esto en la eventualidad de que ocurran cambios significativos en las condiciones de mercado y/o fiscales. Aquello seria informado oportunamente, señalaron en el comunicado.
Cabe recordar que esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó en un punto de prensa que el alza del dólar se entiende por el debilitamiento del cobre, la política de tasa monetaria impulsada por la Reserva Federal de EEUU, entre otros factores.
“El incremento es importante y nosotros veremos de qué manera podemos reforzar algunos mecanismos de protección y apoyo que hemos implementando, que tienen esta capacidad para irse ajustando a como se comporta la inflación del país”, agregó Marcel en la instancia.