Ayer se concretó la primera mesa de trabajo entre la banca y el Ministerio de Hacienda para avanzar del modelo de tres a uno de cuatro partes en el mercado de medios de pago.
A esta primera reunión asistieron los actores que deben hacer adecuaciones tecnológicas o en su modelo de negocios: Banco de Chile, Santander, Itaú, Scotiabank, BCI, BancoEstado, Transbank, Multicaja, Compraquí, Nexus, Redbanc, Visa, Mastercard, y American Express.
En ese sentido, el titular de la cartera, Felipe Larraín, comentó que antes del 3 de mayo cada una de estas entidades debe enviar una minuta con el total de fases y procesos necesarios para completar la implementación del modelo de cuatro partes y el tiempo necesario para su implementación; el cronograma detallado con el plazo comprometido para efectuar las adecuaciones que corresponden; una especificación de la fase del proceso de implementación en la cual está cada entidad; dificultades que identifican para completar el proceso de implementación.
Cuando el Ministerio de Hacienda reciba estas minutas, la cartera definirá el plazo límite para que todos pasen al modelo de cuatro partes.
Desde ahora, las reuniones entre los actores serán semanales y comenzarán el viernes de la próxima semana en Teatinos 120. También asistitirán a futuras reuniones emisores no bancarios y representantes de los comercios, comentó el ministro.
En la reunión se definieron dos desafíos: Coordinar las adecuaciones necesarias para implementar el modelo de cuatro partes. "Esto permitirá acotar los plazos necesarios para que se ponga en marcha este modelo de cuatro partes", dijo Larraín. En segundo lugar, avanzar hacia el fin de la delegación conjunta de la adquirencia por parte de los bancos, lo que permitirá separar la actividad del rol de afiliar comercio y la emisión.