Una de las últimas reuniones tuvo Hacienda este viernes con los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas para tratar de cerrar un acuerdo de pacto tributario. Si bien el escenario más probable que sigue vigente es que la presentación de la propuesta se presente el lunes, podría retrasarse un par de días. No obstante, la aspiración del ministro de Hacienda, Mario Marcel, es detallar el contenido y el cronograma legislativo el 31 de julio.
En el encuentro con las pymes, los presentes sostienen que el gobierno hizo un barrido de todas las medidas que se pretenden incorporar en el pacto fiscal. En el eje de calidad y eficiencia del gasto, se mencionaron iniciativas como la evaluación de programas y políticas públicas. En este punto se propondrá integrar evaluaciones expost de programas de la Dirección de Presupuestos, Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión para la Productividad en un programa anual bajo la responsabilidad de una Agencia Nacional de la Calidad de las políticas Públicas. Otro punto se refiere a la agilización de los procesos de inversión pública, fortalecimiento a ChileCompra y avanzar en medidas para la descentralización.
También se incluirá la medición de satisfacción usuaria que tiene por objetivo mejorar la calidad de los servicios públicos.
En el eje de crecimiento e impulso a la inversión se mencionaron 35 medidas. Entre las principales está el ampliar y agilizar programas de concesiones, plan especial para la reactivación de la construcción, plan de inversión para la infraestructura hídrica, depreciación semiinstantánea, un fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador, reducción transitoria del impuesto de timbres y estampillas, tasa del desarrollo, beneficios tributarios a la investigación y desarrollo productivo y fortalecer el sistema de cuidados para elevar la participación de las mujeres en trabajos remunerados. Otras medidas apuntan al contrabando fronterizo, responsabilidad tributaria de las entidades públicas entre otras.
Con respecto a las iniciativas tributarias, estas contemplan la modernización de órganos fiscalizadores, mayor transparencia, eficacia de la administración tributaria, una ruta del emprendimiento como nuevo marco tributario pyme, beneficios para la clase media, inventivos a la inversión y una reforma al impuesto a la renta en el régimen general, reforzando la progresividad.
Si bien no se presentó en la reunión de este viernes, también el pacto incluirá las medidas para combatir la elusión y evasión. Entre las principales se propone la creación de un consejo asesor consultivo -compuesto por personas externas con trayectoria en materia impositiva- del director del Servicio de Impuestos Internos (SII) que deberá emitir una opinión acerca de los casos de la Norma General Antielusión (NGA) presentados a su conocimiento. Para su composición se tomarán como base el consejo consultivo de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) y otras instancias de similar naturaleza impulsadas anteriormente. Respecto al denunciante anónimo se creará esta figura legal que, según ha detallado Hacienda, permite que quienes aporten información a la administración para la persecución de delitos tributarios, sean premiados con una parte de los montos recaudados. No obstante, para evitar mal uso, se incorporan sanciones a las denuncias falsas.
En tanto, como medidas para las pymes, Hacienda planteó el cierre de una propuesta concreta para deudas prescritas e incobrables con la Tesorería General de la República, aclarar las definiciones sobre régimen transparente, realizar definiciones paramétricas y ampliar temporalmente algunos de los beneficios iniciales (monotributo e IVA) a emprendimientos en marcha.
Asimismo, en otros temas donde no hubo acuerdo, quedaron en seguir trabajando a través de una mesa. Entre estos, está el mejoramiento del acceso al financiamiento y un trabajo con asociaciones de municipalidades para patentes comerciales en primeros años y sobre condonación de deudas e incobrabilidad. También, sobre una revisión de propuesta de I+D con foco en las pymes y el seguimiento y respuestas de las medidas que requieren estimación de gasto y conversación con servicios relacionados.
La idea de segmentar en varios proyectos y en medidas administrativas por parte de Hacienda se mantiene, dicen un conocer de estas reuniones. En ese sentido, uno de los proyectos incluirá temas de evasión, elusión y exenciones; otro para las pymes y la informalidad; un tercero con el sistema de impuesto a la renta, donde estarán radicados las eventuales alzas de impuestos y regímenes tributarios, donde además estarán las medidas pro inversión, los incentivos como la depreciación y la tasa de desarrollo y una cuarta iniciativa contendría las materias de modernización del Estado y mejor gasto público.
Este viernes, Hacienda también se reunió con los jefes de bancada de senadores y diputados DC, Yasna Provoste y Eric Aedo. Al término de ese encuentro, señalaron que le propusieron al ministro: “avanzar en un pacto transversal con mayor recaudación fiscal, claridad en los programas sociales a financiar, plan de reactivación del crecimiento, y mejor uso de recursos públicos en Ley de Presupuesto 2024 con concursabilidad, probidad y transparencia”.